La gran polémica de estos Juegos Olímpicos de París 2024 se ha producido en el boxeo femenino. Dos púgiles, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, han estado desde el principio en el foco de la crítica por el debate surgido alrededor de su género. Ambas tienen unos niveles altos de testosterona que, en el pasado, las ha llevado a ser descalificadas por la federación de boxeo en grandes torneos.
El COI sí permitió la participación de Khelif y Yu-ting, siguiendo sus propios criterios de elegibilidad, en los JJOO de París. Todo estalló cuando la italiana Ángela Carin se retiró de su combate de octavos de final ante la boxeadora a los 46 segundos, por entender que competía en inferioridad de condiciones.
Tanto Khelif como Yu-ting han seguido compitiendo pese a la polémica y, en ambos casos, ya tienen asegurada la medalla. Las dos púgiles están en semifinales y, dado que en el boxeo se reparten dos bronces, ahora aspiran a llegar al oro. La argelina peleará este martes contra la tailandesa Suwannapheng, en el peso wélter, y la taiwanesa hará lo propio el miércoles ante búlgara Staneva, en el peso pluma de la división femenina.
En medio de todo el alboroto, ha salido al paso el padre de una de ellas. Amar Khelif, en una entrevista con AFP, ha defendido a su hija, a la que en sus inicios intentó disuadir de su deseo de dedicarse al mundo del boxeo.
El padre de Imane Khelif, en conversación con la agencia internacional, critica que desde hace días haya insinuaciones a nivel mundial sobre si su hija es o no una mujer. Por si acaso, él intenta aclararlo: "Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente. Se le enseñó a tener una fuerte voluntad en el trabajo y en la formación", ha explicado.
Apoyo de Argelia y el COI
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune felicitó el pasado sábado a Imane Khelif tras su clasificación para las semifinales en los Juegos Olímpicos y mostró su apoyo a la deportista.
"Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino", escribió el jefe de Estado argelino en la red social X y le deseó "buena suerte y adelante" para las "dos próximas rondas". "Estaremos a tu lado sean cuales sean tus resultados", dijo.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quiso zanjar también el sábado la polémica sobre el boxeo femenino al afirmar que "nunca hubo ninguna duda" sobre que las implicadas (Khelif y Lin Yu-ting) eran mujeres y recalcó que no participarán en una "guerra cultural" motivada políticamente.
"Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres", manifestó Bach en una rueda de prensa
Con la polémica en auge, Khelif confirmó que "seguirá concentrada en alcanzar su objetivo de ganar una competición olímpica".