Tan sólo faltaba el broche de oro, el último esfuerzo, pero no pudo ser. La selección española de baloncesto femenino 3x3 cayó en la final del torneo olímpico ante Alemania (16-17) y amarró la medalla de plata, la tercera ya para España en París 2024. 

Con el sabor agridulce que queda después de perder en una final, no pasará demasiado tiempo para que las cuatro componentes del combinado nacional puedan pasar a celebrar con todo el merecimiento del mundo una gesta histórica para el deporte español. Gracia Alonso, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y Juana Camilion son las grandes protagonistas de esta historia que se viste de plata de los pies a la cabeza.

En el debut de esta apasionante y frenética disciplina en unos Juegos Olímpicos, y a la que España llegó de manera casi milagrosa con una canasta de espaldas sobre la bocina en el Preolímpico, estas cuatro heroínas aumentaron el medallero español pese a ni siquiera partir como unas de las grandes favoritas en la modalidad.

Sandra Ygueravide defiende a una jugadora alemana en la final. REUTERS

El inicio no fue precisamente bueno. Alemania empezó arrasando con un 0-3 en el marcador que amenazaba con dejar la final muerta antes de tiempo, pero este equipo tiene una capacidad de resistencia sobrenatural y poco a poco empezó a ajustar la situación.

Con una entrada de Vega Gimeno llegó el 4-3 para poner por delante a España por primera vez en el partido. La remontada había comenzado a fraguarse, y esto sirvió de impulso a la confianza del equipo español. Gracia reboteó, Vega se hizo grande debajo del aro, Sandra aportó su clase y Juana incluso se animó desde el triple. 

La actuación coral fue majestuosa. Si ante Estados Unidos la Selección tuvo que probar suerte una y otra vez desde el exterior, en la final ante Alemania las españolas consiguieron imponer su ley en el juego interior. 

Sin embargo, en este juego tan cambiante y tan trepidante, las cosas cambian de un momento para otro. Las germanas no bajaron los brazos y aprovecharon algunos errores propios de España para acercarse en el marcador. Un triple de Alemania ya en el último minuto abrió la brecha hasta los dos puntos, y aunque las españolas volvieron a colocarse a uno, el último ataque fue infructuoso.

El oro se fue para Alemania, pero nada puede empañar un torneo prácticamente perfecto de cuatro jugadoras que mantuvieron en vilo a un país durante una final vertiginosa. España ya tiene su tercera plata y sigue aumentando su medallero.

Una disciplina que se estrena

El baloncesto 3x3 es uno de los deportes que se estrena en estos Juegos Olímpicos de París. Esta disciplina, que ha ido ganando adeptos y seguimiento con el paso del tiempo, consiguió colarse entre listado de París 2024 por primera vez en la historia.

España logró su plaza en estos Juegos de manera casi milagrosa. Una canasta de Gracia Alonso, una de las integrantes del equipo actual en París, de espaldas y sin mirar al aro, le dio el pase a la selección en el último segundo, y el resto ya es historia. 

Al igual que sucedió en Tokyo 2020 con la escalada y Alberto Ginés, un deporte que se estrena en los Juegos Olímpicos le da una medalla a España. Ahora Gracia Alonso, Sandra Ygueravide, Vega Gimeno y Juana Camilion dejarán su nombre escrito para siempre.