Escándalo en los Juegos Olímpicos de París. Uno más. El entrenador de atletismo estadounidense Rana Reider ha sido expulsado de la capital francesa después de que pesaran sobre él sospechas de haber cometido abusos y conductas inapropiadas sobre varias atletas. 

El técnico de 54 años, conocido por tener bajo su batuta a grandes estrellas como Marcell Jacobs o Andre De Grasse, había sido demandado por hasta tres deportistas. Hasta ahora, todo se mantenía bajo sospecha. Sin embargo, el estallido del caso ha provocado la expulsión de París del mediático entrenador. 

Esta noticia supone un nuevo golpe para el deporte estadounidense, el cual ha estado marcado durante las últimas décadas por la lacra de los abusos con casos como los de Larry Nasser, siendo la gimnasia la más damnificada. No obstante, ahora es el atletismo el que escribe un nuevo capítulo oscuro en su historia particular. 

La expulsión de Rana Reider

Rana Reider es un entrenador de reconocido prestigio internacional en el universo del atletismo. Solo siendo una estrella se consigue trabajar con leyendas como Andre de Grasse o Marcell Jacobs, ambos campeones olímpicos en las pruebas de velocidad de los 100 y los 200 metros lisos. 

Sin embargo, ahora Reider vive uno de sus momentos más complicados y es que ha sido expulsado de los presentes Juegos Olímpicos en mitad de acusaciones de abuso contra tres atletas femeninas. A sus 54 años, había sido investigado por el U.S. Center for SafeSport, el Centro de Estados Unidos para el Deporte Seguro. 

Dicha institución le impuso un periodo de prueba de un año que concluyó el pasado mes de mayo. Sin embargo, tras no recibir noticia, solicitó su acreditación para los actuales Juegos Olímpicos a través del Comité de Canadá. Y hasta allí llegó como entrenador personal de Andre De Grasse, actual defensor del título de los 200 metros lisos. 

Durante su estancia en París también ha formado parte del equipo de Marcell Jacobs, defensor hasta hace unos días de la corona de los 100 metros lisos, ahora en posesión del mediático Noah Lyles. Sin embargo, tras viralizarse su caso, el técnico fue suspendido este lunes y el Comité Olímpico Canadiense ha ofrecido explicaciones sobre la gestión de este caso.

"La decisión de brindarle ese acceso se basó en que su período de prueba terminó en mayo de este año, que no tenía otras suspensiones o sanciones y que, por lo demás, cumplía con nuestros requisitos de elegibilidad. El domingo 4 de agosto nos enteramos de nueva información y tras una conversación con 'Athletics Canadá', se acordó que se revocara su acreditación".

Esta situación ha supuesto un duro golpe para Reider y, sobre todo, para Andre De Grasse, quien no tendrá en su banquillo a su entrenador cuando defienda la corona de los 200 metros lisos. A su vez, Jacobs, quinto en la prueba de los 100 libres, echará de menos sus consejos cuando ponga en juego el último título olímpico que le queda, el de integrante del equipo campeón del relevo 4x100 con el que Italia salió vencedor en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.