Nueva victoria de Imane Khelif, la boxeadora argelina cuya participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido puesto en duda da la sanción que pesa sobre ella al considerarla la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que no cumple los requisitos para ser considerada una mujer.
Khelif venció este martes a la boxeadora tailandesa Janjaem Suwannapeng en un combate en el que la argelina volvió a ser muy superior a su rival durante todo el combate y así lo reflejaron los jueces. La argenila venció por decisión unánime al ser considerada ganadora de los tres asaltos a los que estaba programado el evento.
Este viernes 9 de agosto a las 22:51, Khelif tendrá que enfrentarse a la china Liu Yang, una de las grandes favoritas, que derrotó a la taiwanesa Nien Chin Chen en la otra semifinal de la categoría femenina de menos de 66 kilogramos.
Después de ser blanco de una campaña de desinformación y acusada de ser una "atleta transgénero", Imane Khelif ha recibido un enorme apoyo del mundo árabe. Esta boxeadora ha captado la atención en los Juegos Olímpicos tras un controvertido combate con la italiana Angela Carini, quien se negó a continuar la pelea con la argelina después de solo 46 segundos en el ring.
Cada triunfo de Khelif ahora se percibe como una victoria para el pueblo argelino y las mujeres árabes, quienes siguen cada uno de sus movimientos con gran interés en la categoría femenina de menos de 66 kilogramos del boxeo olímpico.
El anhelo de Khelif, así como del mundo árabe, es que esta crisis culmine con una medalla de oro, considerando que sería la mejor respuesta al linchamiento mediático que ha sufrido la boxeadora de 25 años.
Apoyo en redes sociales
Imane, conocida como "la hija de Argelia" en las redes sociales, ha logrado unir a la comunidad argelina y araboparlante. Con la medalla de bronce asegurada en semifinales, muchos consideran que el oro sería una victoria para todos los árabes.
Khelif ha recibido numerosos mensajes de apoyo como "Estamos contigo y te apoyaremos hasta que ganes" y "El oro está a tu alcance y al nuestro", por parte de internautas árabes que la han defendido desde el principio.
El COI pide cambios
El Comité Olímpico Internacional (COI) estima que hay una necesidad imperiosa de que se constituya una nueva federación internacional de boxeo que sustituya a la suspendida IBA.
"Necesitamos desesperadamente otra federación de boxeo", afirmó el portavoz del COI, Mark Adams, este martes en conferencia de prensa.
Adams se refirió a una comparecencia en la víspera de la IBA para abundar en el caso de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, y dijo que fue "la mejor demostración" de la necesidad de un cambio.
Durante dicha comparecencia, el presidente de IBA, el ruso Umar Kremlev, que intervino a distancia, y otros directivos se mostraron provocadores e irritados, se enzarzaron en tensos intercambios con los medios de comunicación y no aclararon las dudas sobre las pruebas hechas a las púgiles ante sus supuestos altos índices de testosterona.
"No comentaré le contenido de esa rueda de prensa, pero diré que claramente muestra que el boxeo necesita una nueva federación que lo regule. La IBA no está preparada para regir el boxeo", indicó el portavoz del COI.
La IBA estuvo provisionalmente suspendida por el COI, y finalmente inhabilitada, por irregularidades financieras, administrativas y en el arbitraje, irresueltas durante años.
Por ello, los procesos de clasificación en Tokio 2020 y París 2024 estuvieron organizados por el propio COI, que no obstante ha asegurado que no repetirá este esquema en Los Ángeles 2028 y que el boxeo será excluido del programa si no hay otra federación que se haga cargo.
"Lo triste es que el boxeo es un deporte muy importante para nosotros. Tiene un valioso aspecto social como deporte que funciona en áreas desfavorecidas. Nosotros no somos una federación. Esperamos que las federaciones nacionales se organicen porque en Los Ángeles nos encantaría ver el boxeo en el programa", incidió el portavoz.