Los Juegos Olímpicos de París están siendo un ir y venir de casos polémicos. Desde las turbias aguas del Sena que enviaron a una atleta del equipo belga de triatlón al hospital hasta la participación de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu Ting, que han llevado a cabo su concurso en sus respectivas categorías en mitad de una gran vorágine mediática por su género. Ahora, el último escándalo ha sido la descalificación de una luchadora de origen indio.
La protagonista de esta historia es Vinesh Phogat, una luchadora muy reconocida en su país por ser una de las líderes del movimiento #MeToo dentro de la federación de su país, donde en los últimos años se han producido un sinfín de denuncias por casos de abuso y acoso.
Ahora, Vinesh Phogat se ha convertido en noticia porque ha sido descalificada por tener problemas en el pesaje previo a la final en la categoría de lucha en -50 kilos. Lo llamativo de este caso es que al parecer, la descompensación de peso habría sido de tan solo 100 gramos. Una situación que ha provocado una total indignación en la India.
Polémica en la India
Vinesh Phogat ha hecho que India se levante en armas. En este caso, no ha sido por una de sus victorias, sino que ha sido porque la luchadora ha sido descalificada tras no dar el peso correcto antes de la lucha final de su categoría, la de -50 kilos. Al parecer, habría sobrepasado este límite por unos 100 gramos.
Esta terrible noticia ha generado un revuelo enorme en India donde Vinesh es toda una referente por la lucha que ha iniciado para intentar limpiar la federación nacional, manchada por varios casos de abusos y acoso. Phogat ha sido una de las líderes que impulsado el #MeToo de la lucha india.
Sin embargo, ahora ha recibido la peor noticia posible: "Lamentamos comunicarles a los miembros del contingente indio la noticia de la descalificación de Vinesh Phogat de la categoría de 50 kg de lucha femenina. A pesar de los esfuerzos que hizo el equipo durante la noche, esta mañana pesó unos gramos más".
El motivo de la desolación que ha inundado el país es que Vinesh se había convertido en toda una referente mediática en estos Juegos Olímpicos de París ya que era la primera vez que una luchadora nacional se metía en la final y la primera ocasión en la que Phogat se aseguraba una presea olímpica.
La penalización para ella ha sido doble. No solo no podrá luchar por el oro, sino que ha perdido su derecho a quedarse, al menos, con la plata tras ganar su ronda de semifinales. "Será eliminada de la competición y clasificada última, sin ránking". Así lo determina el reglamento de la Federación Internacional de Luchas Asociadas por el cual se rige esta competición.
El enfado ha sido tal en el país que hasta el primer ministro de la India, Narendra Modi, mostró su malestar a través de redes sociales por la situación que ha provocado la pérdida de una medalla para su delegación. Además, destacó la resistencia de la deportista y el orgullo que esta supone para el país.
"Vinesh, ¡eres una campeona entre campeones! Eres el orgullo de la India y una inspiración para todos y cada uno de los indios. Ojalá las palabras pudieran expresar la desesperación que siento. Sé que eres la personificación de la resistencia. Siempre ha sido tu naturaleza afrontar los retos".
Asunto de debate nacional
La descalificación de Vinesh Phogat se ha convertido en un asunto de estado hasta el punto de que el ministro de Deportes de la India, Mansukh Mandaviya, afirmó ante el Parlamento que la asociación olímpica india había presentado "una fuerte protesta a la Federación Internacional de Luchas Asociadas".
Sin embargo, este apoyo del gobierno no ha pasado inadvertido para los seguidores de Vinesh, ya que dista mucho del trato recibido durante las protestas que llevaron a cabo los deportistas durante el año 2023. En aquel momento denunciaron los abusos que llevaban años ocurriendo en el seno de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI).
El Gobierno decidió guardar silencio mientras Phogat y otros deportistas de élite como Sakshi Malik y Bajrang Punia clamaron durante meses por estos abusos, supuestamente cometidos por el entonces presidente de la federación, el político del partido nacionalista hindúBharatiya Janata Party (BJP), Brijbhushan Sharan Singh,y por varios entrenadores.
De hecho, Vinesh Phogat incluso llegó a ser arrestada en una de las imágenes más fuertes de estas protestas. Un hecho que se produjo cuando un grupo de deportistas intentó irrumpir en el Parlamento para exigir el arresto de Singh.
Como en aquel momento, Phogat recibió un gran apoyo y las redes sociales se llenaron de imágenes mostrando a la deportista victoriosa después de doblegar a la japonesa Yui Susaki, número uno del mundo.