España está de enhorabuena y es que el decimotercer metal ya está en nuestro medallero. El equipo de natación artística se ha llevado el bronce tras la conclusión este miércoles de la rutina acrobática en la que cual el combinado nacional ha sabido aguantar su posición entre las mejores, conseguida principalmente tras el ejercicio de rutina técnica, su especialidad. Sin duda, la mejor forma de encarrilar el final de la decimosegunda jornada olímpica.
Este supone un gran éxito para España, ya que se medía a rivales de mucha entidad y que históricamente suelen rendir a gran nivel en este tipo de pruebas. Son los casos de China, que se ha llevado la medalla de oro con rotunda claridad, y Estados Unidos, que superó por poco a las españolas para hacerse con la plata.
Gracias a su buen papel en la rutina acrobática, el combinado que forman Iris Tio, Alisa Ozhogina, Meritxell Mas, Blanca Toledano, Paula Ramírez, Lilou Lluis, Marina García, Txell Ferre y Sara Saldana ha conseguido darle a España un nuevo éxito en estos Juegos Olímpicos de París. Un triunfo que podría no ser el único, ya que tanto Iris Tio como Alisa Ozhogina competirán en la modalidad de dúo también bajo la batuta de Mayuko Fujiki y Judit Requena Pericas.
La primera de la natación
Se ha hecho esperar, pero España ya tiene su primer metal en natación en estos Juegos Olímpicos de París. No se trata de ninguna prueba de carreras, donde se esperaba que estrellas como Hugo González de Oliveira pudieran traer alguna alegría a la delegación nacional. Si no que ha tenido que ser en una prueba cargada de valor estético y técnico como es la natación artística donde ha llegado ese ansiado éxito.
El equipo que forman Iris Tio, Alisa Ozhogina, Meritxell Mas, Blanca Toledano, Paula Ramírez, Lilou Lluis, Marina García, Txell Ferre y Sara Saldana, y que cuenta con las directrices de Judit Requena Pericas y de la japonesa Mayuko Fujiki, ha dado una auténtica lección de talento, trabajo y consistencia para situarse en el podio de una disciplina tan complicada como es la natación artística.
Las cosas empezaron bien para España gracias a su brillante participación en la rutina técnica, la preferida del equipo nacional. Allí obtuvieron 287.1475 puntos, siendo solo superadas por el equipo chino. Sin embargo, esta jornada se desarrolló con polémica, ya que tanto Japón como Estados Unidos recibieron sendas sanciones que le daban a España un amplio margen en la lucha por la plata.
Sin embargo, posteriormente, estas sanciones fueron revertidas y eso dio alas a los rivales de España, especialmente a las americanas. Tras la rutina libre, España consolidó su buena actuación con una cuarta plaza (346.4644) que le servía para aguantar posición de podio (633.6119). Estados Unidos, aprovechándose de esa polémica decisión, se situó en segundo lugar y cimentó su viaje hacia la plata.
El último reto para España era aguantar la lucha tras la disputa de la rutina acrobática, la cual ha cerrado el concurso definitivo y ha definido a los equipos vencedores tras varios días de intensa competición. Las chicas de Mayuko Fujiki y Judit Requena tenían especial preocupación por esta prueba, ya que en ella podían perder el sueño de podio. Sin embargo, el recital ha sido mayúsculo.
España, tras su brillante ejercicio, obtuvo una puntuación de 267.1200 para situarse en la cuarta plaza de la rutina acrobática. Esta incomensurable actuación le permitió terminar con un global de 900.7319 puntos, suficientes para aferrar esa posición de podio.
Por detrás, China consolidó su primera posición haciendo pleno absoluto, con victorias en todas las rutinas y con una puntuación global de 996.1389. Por su parte, Estados Unidos certificó su remontada con otra segunda posición y se situó unos pasitos por delante de España, finalizando en segunda plaza con 914.3421 puntos. Este éxito supone el regreso a la gloria de la natación artística nacional que tanto brilló en épocas pasadas en competiciones tan grandes como unos Juegos Olímpicos. Y es que la delegación nacional no celebraba una medalla en la gran cita desde hacía 12 años.