Alvaro Granados y Felipe Perrone, durante el partido frente a Croacia.

Alvaro Granados y Felipe Perrone, durante el partido frente a Croacia. REUTERS

Juegos Olímpicos

España sucumbe ante Croacia y se queda a las puertas de la lucha por las medallas en waterpolo masculino

La selección española pagó su mal inicio y no pudo remontar ante la vigente campeona del mundo (10-8).

7 agosto, 2024 15:11

La selección masculina de waterpolo se quedó fuera en la antesala de luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos después de una dura derrota frente a Croacia. Los de David Martín Lozano, que llegaban a la cita con un camino inmaculado, sucumbieron ante la vigente campeona del mundo.

Fue un choque complicado para España. El mal inicio trastocó en exceso los planes del combinado español que se vieron obligados a una remontada prácticamente imposible ante los ajedrezados. Mejoraron en el segundo tramo del partido, pero se quedaron lejos de tener opciones.

Croacia manejó el encuentro de principio a fin. Muy sólidos en defensa y siendo muy certeros en ataque. Mantuvieron a raya al equipo español y nunca les dieron opciones si quiera de forzar la prórroga. Fueron superiores en todo momento, no hubo nada que hacer.

El equipo español, que desde 2017 no se había bajado de unas semifinales en una gran competición, campeón mundial y europeo en este periplo, tuvo un mal día, justo en el partido de cruces, el más decisivo.

Después de ir 6-2 en contra a poco del descanso, España tuvo su oportunidad en el último cuarto con el 9-8 anotado por Miguel de Toro a 4:12 del final, pero se ahogó en la orilla, por los aciertos del meta Marko Biljac y la superioridad defensiva de los balcánicos.

De principio a fin

España no entró bien en el partido y eso le obligó a ir siempre a remolque. Desconectadas sus boyas, sin opciones en ataques, los croatas acertaron además en la primera superioridad y en la siguiente acción anotó el 2-0. Fueron dos tantos de Maro Jokovic en poco más de dos minutos, en el peor inicio posible.

Los balcánicos maniataron a los lanzadores y cortaron las líneas de pase. Fueron letales en ataque y su ventaja inicial acabó siendo definitiva. Intentaron reaccionar los de David Martín. Despertó al equipo Álvaro Granados (2-1), con el primer tanto de España que tardó más de doce minutos. Kharkov puso el 3-1 y Bernat Sanahuja, en una superioridad, descontó hasta el 3-2.

Martín Famera, durante el partido entre España y Croacia en los JJOO de París 2024

Martín Famera, durante el partido entre España y Croacia en los JJOO de París 2024 Reuters

Desaprovechó España hasta tres superioridades para acercarse en el marcador, pero entre Bijac y los bloqueos, los de Martín no acertaban. Croacia mantuvo siempre las distancias y acabó sellando sin demasiados apuros el pase a la semifinales.