Eran favoritos y no decepcionaron. María Pérez y Álvaro Martín, dobles campeones mundiales y medallistas ya en estos Juegos Olímpicos de París, lograron el oro en unos relevos mixtos de marcha en los que se mostraron como la pareja más regular y dominante. Ambos se convierten en los primeros atletas españoles en colgarse dos metales en unos mismos JJOO.
La maratón de relevos tuvo casi los mismos protagonistas que las dos carreras de 20km individuales que se celebraron la pasada semana. En estas, María Pérez se colgó la plata y Álvaro Martín el bronce. Los dos campeones olímpicos, la china Yang Jiayu y el ecuatoriano Brian Pintado, dieron batalla durante la prueba, igual que los brasileños y un equipo italiano que tenía en Stano y en Palmisano, oro en Tokio 2020, como gran baza tras renunciar a la competición en solitario.
Pero la dupla española era la más completa a todos los niveles y la gran rival a batir en una prueba novedosa, que sustituyó en estos JJOO a los 50km. En todas las postas fueron en el grupo cabecero, mientras otros competidores se unían o se quedaban atrás, y acabaron cruzando la meta en primerísimo lugar.
España llegó a París con cinco medallas olímpicas en marcha, y 20 años de sequía, y se va con ocho. Los tres metales de María y Álvaro se unen a la plata Jordi Llopart (Moscú 1980), Daniel Plaza (oro en Barcelona 1992), Valentí Massana (bronce en Atlanta 1996), María Vasco (bronce en Sídney 2000) y Paquillo Fernández (plata en Atenas 2004).
María y Álvaro logran lo nunca visto en el atletismo español, ganando ambos dos medallas en los mismos JJOO. Lo avisó la leyenda Jesús Ángel García Bragado, que pronosticó el oro en la prueba de relevos en EL ESPAÑOL: "La marcha es el caladero de medallas del atletismo español y tenemos que sentirnos orgullosos de ello y saberle darle el valor que tiene".
La dupla española aguantó en cada posta la pelea, pero la clave fue la tercera. En la última tanda para los hombres, que arrancó con España algo retrasada tras sufrir un poco María Pérez, acabó rompiendo la carrera. Brian Pintado metió tierra de por medio, intentando asegurar la medalla para su país dado que su compañera era menos favorita, pero no esperaba que Álvaro Martín le aguantara el ritmo hasta el final e, incluso, le adelantara.
En la entrada a la última posta, la pareja española llevaba una ventaja de más de medio minuto sobre los terceros, la dupla italiana de Stano y Palmisano. En el camino se cayeron los chinos, con cuatro tarjetas rojas que descartaban de la pelea por las medallas a Zhang y Yang. La responsabilidad final de aguantar la ventaja e ir a por el oro era para la granadina María Pérez.
La plata en solitario no falló y subió la apuesta para dejar atado el oro cuanto antes. María apretó, dejando atrás a la ecuatoriana, condicionada por las dos tarjetas que vio Pintado al final de su posta. La tercera significaba el adiós para Morejón y la española lo aprovechó para abrir brecha en el liderato.
En los últimos kilómetros, a María se la vio ya sonreír ante una victoria que empezaba a estar cantada. La preocupación de Morejón ya era aguantar la plata ante el apretón de Montag. Sonaba la campana de la vuelta final, Pérez marchaba hacia el oro y Álvaro esperaba en meta a su compañera para darse un abrazo entre dos atletas que subieron al Olimpo frente a la Torre Eiffel.