El equipo de piragüismo español se ha convertido doblemente en noticia en las últimas horas. Lo primero, y más importante, por los grandes resultados que se han obtenido en líneas generales. Tras las primeras series, las embarcaciones españolas han conseguido superar a sus rivales para clasificarse de manera directa para las semifinales.
Especialmente en el caso de K4-500 masculino, la embarcación más mediática de la delegación nacional. Esta es la formada por parte de Saúl Craviotto, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Marcus Cooper Walz, nuestro abanderado junto a Tamara Echegoyen.
De ellos parten buena parte de nuestras opciones de medalla. Sin embargo, este cuarteto de históricos atletas ha recibido ahora una enorme repercusión mediática por culpa de una foto que se ha viralizado en redes sociales y que ha provocado la reacción del propio Marcus Cooper Walz. El abanderado nacional ha roto su silencio en redes sociales mostrando de manera ostensible su desacuerdo con la polémica generada.
La foto más viral
La foto ya ha dado la vuelta al mundo. Se trata de un posado de los cuatro integrantes del K4-500 masculino. En la instantánea aparecen en primer plano Rodrigo Germade, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Marcus Cooper Walz. Los cuatro atletas, que evidentemente lucen un físico privilegiado por su condición de estrellas del deporte, han recibido todo tipo de comentarios relacionados con su apariencia, algunos de ellos un tanto desafortunados.
Palabras que, en caso de haber sido dirigidas hacia alguna de nuestras deportistas, seguramente hubieran generado una enorme polémica. Y con razón. Pero en este caso, los receptores de los comentarios inoportunos fueron hombres. Y por consiguiente, el revuelo ha sido menor. Aunque no han pasado desapercibidos.
Al menos hasta que Marcus Cooper Walz ha reaccionado en sus redes sociales. El palista español, que compite en dos modalidades diferentes en estos Juegos Olímpicos, ha publicado un mensaje en sus redes sociales con un tono irónico en el que ha dejado claramente patente su opinión ante esta situación. No se podría hablar de un cabreo descomunal, pero sí de una cierta sorna que invita a reflexionar.
"Entiendo que por nuestro palmarés deportivo". Así responde el abanderado y estrella de la delegación nacional a un mensaje que publicaba su foto destacando la viralidad de la misma. Evidentemente, Marcus sabe que esta imagen no ha registrado una repercusión total por sus impresionantes éxitos, sino por cuestiones extradeportivas que en otros contextos generan grandes polémicas. Por ello, su reacción no se ha hecho esperar.
Sin embargo, este tipo de altercados no deberían descentrar al equipo nacional que ya está inmerso en la lucha por las medallas. El K4-500 masculino es claro candidato a la lucha por los metales donde, presumiblemente, se jugarán el cetro olímpico contra el barco alemán, los grandes favoritos. Ahí tendrán la oportunidad de aumentar sus registros, los cuales se sitúan ya en las 17 medallas entre todos los integrantes, siendo cuatro de ellas de oro. Además, Craviotto se juega ser el deportista español con mayores preseas olímpicas de nuestra historia si consigue superar a su maestro David Cal.