Alberto Ginés está de vuelta. Después de una jornada complicada en la que no pudo firmar una gran puntuación en 'búlder', el escalador español brilló en la modalidad de dificultad para sellar el pase a la final de escalada.
Una gran noticia para el deporte español que, ahora sí, tiene motivos para soñar en sumar una nueva medalla en estos Juegos Olímpicos. El cacereño realizó un ejercicio fantástico en el que sumó 72 puntos y remontó una situación muy delicada. Ya está en la final y el viernes intentará colgarse su segunda medalla olímpica.
El español presentó su candidatura después de ser insuperable en la segunda prueba de la modalidad de escalada. La dificultad era su fuerte y lo demostró con creces. Los favoritos se quedaron cerca de su puntuación, pero ninguno de ellos logró igualar el registro de Ginés.
Ginés finalizó en cuarta posición. Le pasó factura su actuación en el 'bloque' y vio como Adam Ondra, Toby Roberts y Sorato Anraku finalizaban delante suya. Todos ellos se quedaron muy cerca del español en la prueba de dificultad, pero ninguno logró la gran marca de Ginés.
Margen de mejora
Las sensaciones son muy positivas con el vigente medallista olímpico. Generó dudas con su estreno el lunes donde finalizó 14º con una puntuación de 28.7 en 'búlder'. Para poner en contexto, a más de 30 puntos de los máximos favoritos.
"Me ha recordado bastante a las finales del Preolímpico, en las que ninguno hicimos nada. Prepararte tanto para que no seamos capaces de hacer ningún top es bastante frustrante. Si fuera solo yo, diría que es culpa mía, pero siendo tantos... Es lo que hay, hay que aceptarlo y, por suerte, el desempate va a ser en la cuerda, que es mi punto fuerte, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible", comentó Ginés después de la prueba, que marcó el inicio de la semifinal.
Sin embargo, ha demostrado estar más que preparado para pelear por todo. Además, la prueba de dificultad dejó por el camino a uno de los mayores favoritos, el japonés Tomoa Narasaki. El nipón, plata en Tokio, tuvo un error en los primeros compases y eso le lastró todas sus opciones, a pesar de ser segundo en 'búlder'. Ginés se ha quitado de encima a un duro rival y las presea está más cerca.