La Federación de Atletismo de Estados Unidos confirmó este jueves que Noah Lyles, quien terminó tercero en la final de los 200 metros y obtuvo la medalla de bronce, compitió infectado de la Covid-19.
"Podemos confirmar que Noah Lyles dio positivo por la Covid-19 el lunes 5 de agosto. En respuesta, el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC) y la USATF rápidamente implementaron todos los protocolos necesarios para priorizar su salud, el bienestar de nuestro equipo y la seguridad de los demás competidores", señaló el comunicado.
"Nuestro principal compromiso es garantizar la seguridad de los atletas del equipo de Estados Unidos manteniendo su derecho a competir. Tras una exhaustiva evaluación médica, Noah decidió competir esta noche. Respetamos su decisión y seguiremos vigilando de cerca su estado", explicó la USATF.
"Como organización, seguimos estrictamente las directrices del Centro para el Control de Enfermedades, el USOPC y el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre enfermedades respiratorias para evitar la propagación de enfermedades entre los miembros del equipo, protegiendo su salud y rendimiento", concluyó.
Letsile Tebogo, campeón
El botswano Letsile Tebogo se consagró campeón olímpico de los 200 metros en el Estadio de Francia, en París, registrando un tiempo de 19.46 segundos, superando por dieciséis centésimas al estadounidense Noah Lyles, quien terminó tercero y no pudo igualar el triplete de oros del jamaicano Usain Bolt.
Noah Lyles, cuatro días después de su apretada victoria en los 100 metros lisos, buscaba su segundo oro en esta final, con la esperanza de emular el triplete de Usain Bolt en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, considerando también el relevo 4x100 en su horizonte.
Tebogo mantuvo un ritmo constante durante toda la carrera, resistiendo la presión de Lyles que corría a su derecha. Ganó con un tiempo de 19.46, estableciendo un récord africano, aunque se quedó a quince centésimas de su mejor marca personal (19.31).
Además, Tebogo hizo historia al convertirse en el primer atleta de Botsuana en ganar una medalla de oro olímpica.
Lyles, quien aspiraba al podio y salió a la pista con entusiasmo, pegando saltos cuando anunciaron su nombre, tuvo que conformarse con el tercer puesto (19.70). Fue superado por su compatriota, Kenneth Bednarek, quien terminó segundo con un tiempo de 19.72.
El dominicano **Letsile Tebogo hace historia en París al ganar el oro en 200 metros, mientras Noah Lyles se conforma con el bronce** finalizó en la quinta posición con un tiempo de 20.02, obteniendo un diploma olímpico.