Después de tantos días de deporte ininterrumpido, los Juegos Olímpicos de París comienzan a vislumbrar su recta final. Desde que el pasado 24 de julio la selección española masculina de fútbol abriera el camino de esta ansiada cita con su partido ante Uzbekistán hasta ahora han pasado infinidad de acontecimientos, y ya hay momentos que han quedado para la historia, pero los Juegos no son infinitos y siempre tienen un final.

El próximo domingo tendrá lugar a las 20:00 horas la ceremonia de clausura, así que París apura ya sus últimos cinco días plagados de competiciones de primer nivel y de multitud de disciplinas deportivas.

El cierre ya se empieza a atisbar en el horizonte, pero antes habrá que dar cuenta de muchos deportes que todavía están por cerrar. En este colofón de Juegos Olímpicos que se presenta por delante se repartirán aún cientos de medallas y se definirán decenas de campeones olímpicos por equipos e individuales en deportes de lo más dispar.

Desde las tradicionales y obligadas citas con el atletismo, que todavía va a dejar días de gloria en el Stade de France, hasta el recién incluido en el programa olímpico breakdance. Esta modalidad todavía no ha hecho su estreno y en los próximos días los 'b-boys' y las 'b-girls' -así se conoce a los participantes de este arte- deslumbrarán con sus mejores movimientos.

Una recta final de los Juegos en la que España todavía espera cerrar varias medallas y, de hecho, al menos tiene dos de ellas aseguradas. El equipo masculino de fútbol está en la final y peleará por el oro, al igual que el boxeador Ayoub Ghadfa, pero las opciones de seguir aumentando un medallero que ahora mismo está en trece preseas son más amplias.

Las opciones españolas

Con el medallero alcanzando las trece preseas y esperando con los brazos abiertos varias más, estos últimos días de los Juegos Olímpicos van a ser determinantes para España. Se esperaba un arreón final, así que es el momento de dar el do de pecho y además en el que se cierran varias competiciones por equipos en las que el deporte nacional tiene muchas opciones.

El fútbol masculino ya tiene asegurada su medalla, pero confía en que sea de oro si derrota a Francia en la final. El femenino todavía tendrá que ganárselo y reponerse de su pinchazo en las semifinales para vencer en el camino hacia el bronce a Alemania.

Siguiendo con las disciplinas en conjunto, el balonmano masculino se encuentra a las puertas de asegurar un nuevo metal para España. Los 'Hispanos' vencieron de forma agónica a Egipto en los cuartos de final, así que lograron alcanzar las semifinales del torneo olímpico, donde se medirán a Alemania.

Los chicos del hockey sobre hierba siguen vivos en el torneo y van a buscar la medalla de bronce este mismo jueves en un partido crucial ante la India. Si gana, el combinado masculino asegurará otro metal más para engordar el medallero. 

Además, en waterpolo las chicas mantienen el rumbo firme y después de golear a Canadá en los cuartos de final de forma escandalosa van a buscar superar las semifinales para asegurar otra medalla más, esta vez ante Países Bajos.

Paula Camus y Maica Garcia Godoy, en acción durante el partido de waterpolo. REUTERS

Hay otras opciones muy claras de seguir el camino hacia el éxito. Ayoub Ghadfa ya tiene una medalla como mínimo de plata garantizada después de haber pasado a la final, pero quiere darle al boxeo su primera presea de oro olímpica, algo que rompería con todos los moldes. 

En vela, las opciones están intactas en la categoría del 470 mixto de vela. Ahí, Jordi Xammar y Nora Brugman están muy cerca de completar una temporada de ensueño después de haberse proclamado a lo largo del año campeones del Mundo y de Europa.

El piragüismo es, sin duda, un posible vivero de metales para estos últimos días de los Juegos, y más aún después de las buenas sensaciones que desprendieron todas las embarcaciones en su debut. 

El K-4 500 formado por Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade, el K-4 500 de Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela, los C-2 500 de Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, y de María Corbera y Jácome, los K-2 500 de Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, Adrián del Río y Cooper, y Carolina García y Sara Ouzande 'amenazan' con hacer grandes gestas. 

Y no hay que dejar de lado las opciones en atletismo de Quique Llopis en los 110 metros vallas o Jordan Díaz en triple salto, María de Valdés en aguas abiertas, el taekwondo que aún queda por delante o Alberto Ginés en escalada.

La traca final

Al margen de todas las opciones españolas, a los Juegos Olímpicos de París les queda una parte final que quiere dejar momentos para el recuerdo. Aún restan muchas disciplinas por cerrar, algunas de ellas emblemáticas y otras que han generado una gran expectación por su estreno como modalidad olímpica.

El breakdance hará su primera aparición en unos Juegos Olímpicos y servirá casi como telón de cierre. Será la gran novedad de esta traca final, porque el resto de deportes cuentan con mucha más tradición, especialmente en los últimos días de la cita olímpica.

Así, el atletismo todavía tiene que despedirse por supuesto con la maratón, pero también quedan otras pruebas señaladas como el salto de longitud femenino, los 200 metros masculinos o los relevos de 4x100 en ambos sexos.

LeBron James y Jayson Tatum, en un partido de Estados Unidos de baloncesto en París 2024. REUTERS

La gimnasia rítmica, el voley y el voley playa, el tenis de mesa o el golf, este en modalidad femenina, todavía tienen que conocer cuáles van a ser sus campeones olímpicos en París 2024. Por supuesto, no podía faltar en estos últimos días el ciclismo en pista en sus diferentes modalidades. 

También quedan por decidir otros grandes deportes de equipo donde no hay representación española pero sí una gran expectación. Es el caso del waterpolo masculino, el baloncesto femenino o sobre todo el masculino, donde la selección de Estados Unidos se medirá a Serbia en las semifinales en su camino triunfal hacia un oro con el que todo el mundo cuenta.

Todo ello, como preludio de una ceremonia de clausura que tendrá lugar el próximo domingo a las 20:00 horas. La llama de París 2024 empieza a apagarse, pero todavía quedan unos últimos días de disfrute para cualquier amante del deporte que se precie.