Los Juegos Olímpicos afrontan sus últimos días de competición. Muchas finales y numerosos atleta de primerísimo nivel tratarán de poner su nombre en la historia del mayor evento deportivo del mundo. París echa el cierre a dos semanas llenas de marcas personales y récords y en los que España quiere seguir engordando su medallero.
Lo quiere hacer después de una jornada que dejó luces y sombras en la delegación española. Sin duda, las grandes noticias llegaron en el fútbol y en el triple salto. La selección masculina se impuso a Francia en una final redonda y Jordan Díaz cumplió con los pronósticos y cerró su participación mordiendo metal.
Ambas fueron la alegría de una jornada que no había comenzado con buen pie. De golpe y porrazo se escaparon cuatro medallas y una quedó en el alambre. Un drama absoluto que deja a España con las cuentas justas para igualar las 22 medallas de Barcelona 1992.
El primero en caer fue Alberto Ginés. El escalador español no pudo defender el oro de Tokio a pesar de marcar un buen registro en la prueba de dificultad. Le condenó en exceso su ejercicio en los bloques. Después, el piraguïsmo vio como se escapaban dos medallas y posteriormente la selección femenina de fútbol sucumbia de forma cruel en la pelea por el bronce frente a Alemania después de fallar un penalti en la última jugada.
Los últimos en caer fueron los Hispanos. El equipo de balonmano perdió contra Alemania en las semifinales y tendrá que pelear por la medalla de bronce. No consiguen superar la maldición de alcanzar una final olímpica.
Las opciones de medalla
Ahora, España afronta el último fin de semana de competición con la esperanza de seguir engordando su medallero. Tiene opciones de ello y las sensaciones siguen siendo positivas. Atletismo, boxeo, piragüismo, balonmano... Queda mucho pescado por vender.
Gran parte de las medallas pueden caer este mismo sábado. Antía Jácome y Francisco Cubelos buscarán seguir dando alegrías al piragüismo en las pruebas de C1 y K1. Su disciplina está siendo una de las mejores de la delegación española y espera cerrar los Juegos por todo lo alto.
Ambas pruebas se decidirán antes de mediodía, momento en el que la selección femenina de waterpolo buscará hacerse con el oro olímpico. Las de Miki Oca sellaron el pase a la final en la tanda de penaltis y se verán las caras con Australia para poner la guinda a un torneo inmaculado.
Ya por la tarde Yulenmis Aguilar buscará dar la sorpresa en la final de lanzamiento de jabalina, mientras que Mohamed Attaoui y Thierry Ndikumwenayo pelearán por las medallas en 800 y 5.000 metros, respectivamente. A última hora del día llegará el momento de Ayoub Ghadfa en boxeo. El luchador marbellí se mide a Jalolov con el objetivo de hacerse con la medalla de oro y dar al boxeo su segunda presea en estos Juegos.
El domingo será la selección masculina de balonmano quien tratará de colgarse al cuello el bronce. El combinado dirigido por Jordi Ribera suman ya cuatro medallas olímpicas y buscarán una nueva presea más para agrandar su leyenda.
Para no perderte
España todavía tiene muchos frentes abiertos, pero lejos de la delegación española, también existen numerosos eventos que dejarán a millones de personas pendientes del televisor.
La primera prueba de todas llegará a las 8:00 horas de este sábado. Por las calles de París se correrá una maratón que protagonizará el duelo entre Kipchoge y Bekele. Una batalla titánica entre dos de los gigantes de la disciplina.
Será, junto a los relevos 4X100 de atletismo, uno de los platos gordos a nivel individual de lo que resta en este día y medio que resta de Juegos Olímpicos. El resto serán finales de deportes colectivos como baloncesto, fútbol, waterpolo o balonmano.
El sábado, el 'Dream Team' de baloncesto se verá las caras con la anfitriona Francia en busca del oro. La constelación de estrellas norteamericanas frente al poderío galo de Wembanyama. También buscará Estados Unidos el oro en fútbol femenino contra Brasil.