Los Juegos Olímpicos de París ya son historia. Después de dos semanas de intenso deporte, es momento de hacer balance de lo que ha dado cada país y de los éxitos y fracasos que se han producido en cada disciplina. Una valoración muy diferente teniendo en cuenta la bandera que se defienda.
En el caso de España, se podría decir que el desempeño de los atletas nacionales ha sido aceptable. Un aprobado alto. No se ha cumplido el gran objetivo de llegar a las 22 medallas de Barcelona 92, el listón histórico de la delegación. Sin embargo, gracias al bronce conseguido por 'Los Hispanos' sí se han superado las 17 medallas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Por ello, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, hace un balance positivo de los resultados. Sin embargo, no esconde que hay algunas disciplinas que no han cumplido con las expectativas. Eso sí, destaca el esfuerzo de todos y cada uno de los 383 atletas que viajaron a París, de quienes asegura que se lo han dejado absolutamente todo.
La valoración del COE
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha ofrecido este domingo una rueda de prensa desde la Casa España en París para hacer balance de la participación nacional en los Juegos Olímpicos de 2024. El máximo representante de la delegación ha mostrado sinceridad y agradecimiento a partes iguales.
El presidente, gran artífice del crecimiento del olimpismo español desde su llegada al cargo en el año 2005, le da "un 10 a todo el equipo español porque ha dado su máximo esfuerzo en estos Juegos de París".
Además, minutos más tarde, en declaraciones a RTVE, afirmaba que lo mejor de estos JJOO "ha sido la actuación de todo el equipo olímpico, formado por 383 atletas". Alejandro Blanco aseguraba que este es "un dato importante". "Ha sido impresionante verles competir. Ninguno se ha rendido hasta el final".
El máximo dirigente del COE es consciente de que los resultados no han sido los esperados, pero tampoco cree que puedan calificarse de negativos: "Las previsiones eran maravillosas, pero la competición es la que es. Me quedo con esos momentos de todos y de todas compitiendo".
"Hemos aumentado el número de medallas respecto a Río de Janeiro y Tokio. Y hemos sacado cinco oros, un dato importante. Hemos sumado también 51 diplomas, un dato espectacular. Es verdad que no hemos llegado a las 22 medallas, el listón de Barcelona, pero los cuartos y quintos puestos nos hacen soñar".
Esta es una de las claves del discurso de Alejandro Blanco, ya que considera que esos pequeños detalles han separado a España de una actuación histórica: "Este resultado no es el esperado, pero es un buen resultado porque la competencia cada vez es mayor. Ahora lo que tenemos que hacer es definir qué modelo queremos para el deporte español de alto rendimiento de cara al futuro".
"Hemos tenido 87 deportistas con medallas y 134 con diploma. Es decir, 221 entre los ocho primeros. Eso supone un 57% del total de españoles en estos Juegos". Alejandro Blanco ha hecho especial énfasis en esos "nueve cuartos puestos y veinte quintos, el número más alto de la historia". Otro logro del que presumir es que España fue a París "con la novena delegación más numerosa de todo el mundo y la cuarta de Europa".
El presidente del COE ha asegurado, como perfecto conocedor de los Juegos Olímpicos, que esta competición es diferente a cualquier otra, incluso a Mundiales o Europeos: "Los Juegos son la competición que presenta más variables. Hay deportes que han cumplido las expectativas y otros que no pero la valoración la daremos tras escuchar a sus equipos técnicos".
Blanco también ha roto una lanza en favor de los deportistas, ya que en términos de inversión pública no se pueden comparar sus posibilidades a los de muchos de sus competidores: "Cuando hablemos de medallas hablemos también de inversión. Si nos comparamos con otros países hay que hablar del dinero que reciben sus federaciones. Hablo en general porque si no seríamos injustos con nuestros deportistas".
Para intentar mejorar estos resultados, el presidente se ha mostrado partidario de apostar por un modelo deportivo a largo plazo que esté por encima de posibles cambios en la dirección del Consejo Superior de Deportes (CSD), ahora presidido por José Manuel Uribes, órgano que gestiona el dinero que reciben las federaciones olímpicas.
Respecto a esas decepciones, Alejandro Blanco ha dado un voto de confianza a la natación, uno de los grandes borrones de España en estos Juegos Olímpicos: "La natación no ha salido como pensábamos. Tenemos un gran nadador como es Hugo y la natación tiene una planificación por delante para 2028 y 2032. Hemos tenido una nadadora mítica como Mireia. Hay que seguir trabajando porque los resultados terminarán saliendo, no somos un país que se enfoque en un solo deporte".
Y por último, Alejandro Blanco no ha querido cerrar su valoración sin hablar de su momento más triste, la lesión de Carolina Marín: "Ha sido el momento más duro en el deporte de los últimos años. No es que estuviese ganando, es que estaba dando una clase magistral de bádminton".
"Venía de ser campeona olímpica, de reponerse dos veces a esta lesión. Es un día que no olvidaré nunca. No se subsana ni con 50 medallas. Desde aquel momento empezamos a hablar con el COI y con la Federación Internacional para hacer un reconocimiento a Carolina que ojalá llegue en septiembre porque es historia del deporte. Tiene una historia de superación y de grandeza, es una leyenda, y tenemos que estar con ella. Ahora hay que respetar todas las decisiones que tome".