Los Juegos Olímpicos de París ya son historia. De hecho, ya ha comenzado la próxima olimpiada, la que debe dejar a los miles y miles de atletas del presente y del futuro en Los Ángeles. Sin embargo, habrá que esperar hasta el año 2028 para volver a ver encenderse la llama olímpica. 

Aunque los Juegos Olímpicos ya se han terminado, sigue habiendo polémicas que aún colean. Una de ellas, como en cada edición, son los deportes que salen de la lista olímpica y las disciplinas que entran. Por ejemplo, para los JJOO de Los Ángeles volverán disciplinas como el béisbol/sófbol, el lacrosse y el críquet y se estrenarán dos modalidades como el squash y el flag-football

Sin embargo, aún no están claros cuáles serán los deportes que saldrán de la lista. Uno de los deportes cuya salida fue más comentada de cara a París fue el kárate. Una disciplina que le trajo a España grandes éxitos como la plata de Damián Quintero y el oro de Sandra Sánchez en la modalidad de kata. Y ha sido precisamente la talaverana quien estos días ha publicado un vídeo en sus redes sociales desde París mandando un aviso al COI para que recupere este deporte como olímpico en el futuro. 

La queja de Sandra Sánchez

Sandra Sánchez es una de las grandes leyendas del deporte español. Y como tal, ha querido estar en París apoyando a los diferentes equipos olímpicos. Entre ellos, la selección española femenina de waterpolo, la cual se llevó un oro histórico. 

Desde su estancia en París, Sandra ha querido mandar un mensaje a través de sus redes sociales que ha sido muy comentado. La española ha querido hacer una férrea defensa del que ha sido su deporte durante décadas, el kárate. En este momento, esta disciplina se encuentra fuera del panorama olímpico.

Sin embargo, Sandra, haciendo gala de su simpatía natural, ha querido aclarar una gran polémica que ha surgido en los últimos días y es la que ha enfrentado a los aficionados del kárate con los del breakdance, uno de los nuevos deportes en París. 

La talaverana ha dejado claro que la clave del espíritu olímpico es el respeto y que la entrada de uno no supuso la salida del otro, sino que son decisiones diferentes: "Hola chicos, bueno durante estos días de los Juegos Olímpicos se habla mucho más sobre que el kárate ojalá hubiera estado aquí".

Y en ese momento, se propone a mostrar su punto de vista sobre ese enfrentamiento: "Quiero decir una cosa. El kárate no está y por supuestísimo que no tiene nada que ver con que el breakdance esté. Una cosa que hemos aprendido todos los karatekas desde que entramos al dojo es a respetar así que por favor ningún comentario quitándole valor al break para defender lo nuestro".

El mensaje de Sandra Sánchez no va contra esta disciplina de baile deportiva, sino que señala directamente al Comité Olímpico Internacional y a los Comité Organizadores de los Juegos por excluir y dar la espalda a una disciplina histórica.

"Hay que defenderlo por nuestros valores, por la grandeza del kárate y nunca, nunca, nunca devaluar lo que otros compañeros han trabajado y ahora tienen que disfrutar. Ahora nos toca como en una competición, cuando uno pierde hay muchos factores externos que pueden ser reales o no, pero que la parte que podemos controlar nosotros es seguir trabajando, seguir entrenando y seguir demostrando que el kárate se merece estar y que ojalá algún día todos podamos disfrutar de nuevo del kárate en unos Juegos Olímpicos".

¿Qué supone el adiós del kárate?

La polémica entre el kárate y el breakdance ha provocado que las mayores estrellas de nuestro país se pronuncien de manera pública sobre esta situación. Antes de hacerlo Sandra Sánchez ya lo hizo Damián Quintero, quien arrojó luz sobre esta cuestión. 

"El kárate no ha sido sustituido por el breaking. Esto va en función del Comité Organizador, en este caso París. Tenía cinco vacantes y se decidió que, al igual que en Tokio, estuvieran el surf, la escalada y skate. Se quitó el béisbol y también el kárate y se metió el breaking".

Quintero explicaba así cuál era el principal fallo: "Lo que nadie se explica en el mundo del kárate es que haya quedado una vacante y el Comité Organizador no haya sido capaz de ocuparla con nuestro deporte". E incluso señalaba una cierta conspiración contra su disciplina. "Mi opinión personal es que esto se ha hecho por atrásNo tiene sentido haber quitado el kárate después del buen debut que tuvimos en Tokio".

Por último, Damián Quintero analizó también lo que suponía la pérdida del cartel olímpico para todos los profesionales de este deporte: "Aunque yo sigo siendo karateka profesional y me dedico 100% a entrenar y a competir, es cierto que se caen muchas colaboraciones. Todos buscan los deportistas relacionados con los Juegos y se caen muchos espónsores y es mucho más difícil que antes".