La Fiscalía de París ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación a raíz de la denuncia presentada por la boxeadora argelina Imane Khelif por acoso, en medio de la controversia relacionada con su participación en la categoría femenina en boxeo de los Juegos Olímpicos de París.
Khelif, de 25 años, ganó el oro el pasado viernes en la categoría femenina de menos de 66 kilos, pero su victoria se vio envuelta en polémica debido a las dudas sobre su carácter intersexual. Esta controversia se intensificó a raíz de su suspensión en el mundial del año anterior por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), después de haber sido sometida a una prueba de feminidad de la que no se han revelado detalles y que supuestamente no superó.
El Comité Olímpico Internacional (COI), en conflicto con la IBA, permitió que Khelif participara en los Juegos de París, reavivando la polémica durante el evento, especialmente después de que ganara su primer combate debido a la retirada anticipada de la italiana Angela Carini. Esta decisión provocó el respaldo público de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien afirmó que la confrontación no se realizó en igualdad de condiciones. La controversia, alimentada por figuras políticas de extrema derecha, llevó a una oleada de declaraciones transfóbicas online, algunas de las cuales, sin pruebas, describían a Khelif como transexual.
El objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía de París es determinar si los hechos denunciados por Khelif constituyen delitos de ciberacoso por razón de género, insultos públicos también por razón de género, provocación pública a la discriminación e injurias públicas por su origen. La Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y Delitos de Odio (OCLCH) de la Gendarmería francesa está encargada de llevar a cabo las pesquisas.
El abogado de Khelif, Nabil Boudi, explicó que con la denuncia se busca identificar a los responsables de lo que calificó como una "campaña misógina, racista y sexista" contra su clienta, así como a aquellos que contribuyeron al "linchamiento digital". Boudi subrayó que el "acoso injusto" sufrido por la boxeadora será recordado como "la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos".
Khelif reguló su testosterona
La investigación llega después de que Georges Cazorla, un experto francés encargado de seguimiento físico, fisiológico y biológico de equipos alto nivel y deportistas que trabaja desde hace un tiempo con Khelif, saliera públicamente a defender a la boxeadora.
"Después de los Mundiales de 2023, donde fue descalificada, tomé la iniciativa y contacté con un endocrinólogo de renombre del Hospital Universitario de París, Kremlin-Bicêtre, quien la examinó", contó en una entrevista en Le Point. "Él confirmó que Imane es efectivamente una mujer, a pesar de su cariotipo y su nivel de testosterona. Dijo: 'Hay un problema con sus hormonas, con sus cromosomas, pero ella es una mujer'. Eso era todo lo que nos importaba", añadió.
Cazorla detalló, además, el proceso que se ha seguido con la boxeadora desde entonces: "Trabajamos con un médico de Argelia para controlar y regular el nivel de testosterona de Imane, que actualmente se encuentra dentro de los parámetros normales de una mujer. Los análisis muestran claramente que todas sus cualidades musculares y de otro tipo han ido disminuyendo desde entonces. Actualmente se la puede comparar a nivel muscular y biológico con otra mujer", apuntó. Khelif, que fue recibida como una heroína en Argelina, quiere defender hasta el final su honor tras lograr el oro en París.