Daire Lynch y Philip Doyle, en el podio con la medalla de bronce conseguida en los Juegos de París 2024.

Daire Lynch y Philip Doyle, en el podio con la medalla de bronce conseguida en los Juegos de París 2024. REUTERS.

Juegos Olímpicos

Atletas olímpicos devuelven "por un problema crónico" su medalla de los Juegos: "La mía ha desaparecido"

Los remeros irlandeses tuvieron que devolver sus preseas de bronce para que se investigue los motivos del deterioro de las medallas. 

21 agosto, 2024 10:44

Después de las condiciones del Sena y lo vivido en la Villa Olímpica, una nueva polémica rodea a los Juegos Olímpicos una vez finalizados. El estado de las medallas olímpicas. Daire Lynch y Philip Doyle, remeros irlandeses que consiguieron el bronce en la prueba doble scull, se han visto obligados a devolver sus medallas a la organización. 

El motivo, el estado de las preseas. "Un problema crónico" que afecta al material del bronce. "Yo quería conservar la mía, pero me la han quitado para investigar", asegura Lycnh. "La mía ha desaparecido. Está destrozada, casi destruida", explica Doyle. El deterioro sufrido ha llevado a los funcionarios olímpicos a examinar las causas. 

"Quieren ver qué hay de malo", dice Lynch. Las preseas de bronce son las que más desgaste han sufrido, por encima de las de plata y las de oro, que no se deterioran en tanta medida. "En las de oro hay algo de destrozo, aunque no demasiado. Pero las de bronce sufren un problema crónico", describe Doyle. 

Daire Lynch y Philip Doyle posan con las medallas y la Torre Eiffel de fondo.

Daire Lynch y Philip Doyle posan con las medallas y la Torre Eiffel de fondo.

La situación de los remeros irlandeses no es la primera que ocurre entorno al estado de las medallas. El skater estadounidense Nyjah Huston, que participó en la modalidad de Street y consiguió también una medalla de bronce, mostró en sus redes sociales su descontento por el deterioro de su metal, tan solo unos días después de haber conseguido la presea.

Estas medallas olímpicas lucen geniales cuando son nuevas, pero después de dejarlo reposar un poco en mi piel con un poco de sudor y dejar que mis amigos lo usen durante el fin de semana...", comenzaba diciendo Huston para luego mostrar el óxido de la medalla, de la que dijo que "parece que fue y volvió de la guerra".

El estadounidense compartió mensajes de sus seguidores que le decían que "la podría haberla ganado en 1982", aludiendo al estado físico de la misma. "Quizás debería mejorarse un poco la calidad", valoró el medallista, dándole un toque de atención a la organización de los Juegos. Según algunas estimaciones, mientras que la medalla de oro tendría un valor de 863 euros y la de plata de 436 euros, el valor de la medalla de bronce rondaría los 3,50 euros.

Cabe recordar que para celebrar el regreso de los Juegos Olímpicos a Francia, cada medalla olímpica y paralímpica está decorada con un fragmento original de la Torre Eiffel. Era el mayor aspecto revolucionario de su diseño. No obstante, todavía se desconoce el motivo del deterioro de las medallas.