Escándalo en Reino Unido. Según informa el diario británico Express, hay algunos aspirantes a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles, en 2028, que se han visto obligados a abandonar sus planes.
El motivo se debe al estancamiento de la financiación de UK Sport (la agencia deportiva nacional de alto rendimiento que invierte en el deporte olímpico y paralímpico). Los deportistas no tendrían aseguradas las casas en el país asiático. Por lo que algunos de los aspirantes ya han tomado la decisión de no acudir, mientras que otros están valorando la situación.
Según el rotativo inglés, "se afirma que algunas estrellas tienen dificultades para pagar sus facturas a pesar de haber representado al equipo británico en los Juegos Olímpicos de París este mismo verano". La Asociación Británica de Atletas de Élite (BEAA) ha solicitado al gobierno a aumentar las subvenciones a los atletas.
"Muchos atletas se ven bloqueados en el deporte de élite debido a las deudas personales necesarias para llegar a fin de mes", reconoció Hollie Pearne-Webb, excampeona de hockey. En los meses previos a los Juegos Olímpicos de París, UK Sport concedió 70 millones de libras esterlinas (unos 84 millones de euros) en premios por el rendimiento de en torno a 1.100 deportistas.
"Entendemos estas presiones financieras y estamos estudiando este asunto de cara a Los Ángeles 2028", ha reconocido una portavoz de UK Sport. Cabe recordar que en París, Reino Unido terminó con 14 medallas de oro, 22 de plata y 29 de bronce; mientras que en los Juegos Paralímpicos quedaron en segunda posición en el medallero con 124 medallas, siendo 49 de ellas de oro.