El torneo olímpico de baloncesto en Río 2016 tendrá como sede principal el Arena Carioca 1, una instalación construida expresamente para estos Juegos. Será en este escenario donde nuestras selecciones masculina y femenina lucharán por una medalla en el mayor evento deportivo del mundo.
Construido expresamente para esta cita olímpica, el Arena Carioca 1 se encuentra en el núcleo del Parque Olímpico, a cinco minutos de la Villa Olímpica. Tendrá un aforo de unos 16.000 espectadores, concentrados en un espacio de más de 38.000 metros cuadrados. Al terminar los Juegos, se utilizará como Centro Olímpico de Entrenamiento, con capacidad para albergar hasta 12 modalidades deportivas distintas.
Por su parte, la Arena de la Juventud albergará la primera fase del torneo olímpico femenino de baloncesto, además de la esgrima en el pentatlón moderno. El recinto también se construyó expresamente para Río 2016 y se encuentra en la Avenida Brasil, una de las más concurridas de la ciudad. Por último, la Arena del Futuro albergará los partidos del torneo de balonmano. Es una instalación temporal, que después de los Juegos se usará para construir cuatro escuelas públicas en la ciudad.
Arena Carioca 1
Año de construcción: 2015.
Deportes: baloncesto.
Capacidad: 16.000 espectadores (temporal); 5.000 (permanente).
Arena de la Juventud
Año de construcción: 2015.
Deportes: baloncesto (primera fase femenino) y pentatlón moderno (esgrima).
Capacidad: 2.000 espectadores (permanente); 5.000 (temporal).
Arena del Futuro
Año de construcción: 2016.
Deportes: balonmano.
Capacidad: 12.000 espectadores.