El Estadio Olímpico João Havelange, más conocido como Engenhão, será el recinto deportivo que acoja a las estrellas mundiales del atletismo -además de algún encuentro de fútbol. Se inauguró para la celebración de los Juegos Panamericanos en el año 2007, pero siempre ha vivido a la sombra del gran estadio de Río: Maracaná.
El Engenhão, tras unas interminables reformas impropias de una construcción nueva, será el estadio olímpico menos olímpico de la historia, pues paradójicamente no presenciará en directo cómo se enciende ni cómo se apaga la antorcha, el momento más simbólico de los Juegos.
La capacidad, algo más de 45.000 espectadores, es la más pequeña desde hace un siglo: el Yves-du-Manoir de París contaba con el mismo aforo en la edición de 1924. Por ello, el Comité Olímpico Internacional obligó a la organización a colocar gradas supletorias con 15.000 asientos más. Desde 2015, la concesión del estadio está en manos del Botafogo, quien tiene el permiso municipal para llamarlo Estadio Nilton Santos.
Del Sambódromo, el tradicional palco de las escuelas de samba, partirá la prueba de maratón. Ha sufrido alguna reforma estructural y aumentado las tribunas. En el Pontal, la estructura temporaria localizada al borde del mar, en la zona oeste de Río, se disputarán las carreras de 20 y 50 kilómetros marcha.
Estadio Olímpico João Havelange
Año de construcción: 2007.
Deportes que alberga: Atletismo y fútbol.
Capacidad: 46.931 espectadores.
Sambódromo
Año de construcción: 1984.
Deportes que alberga: Salida de la maratón y tiro con arco.
Capacidad: 75.000 espectadores.
Pontal
Estructura temporal que es el punto de partida y de llegada de las pruebas de ciclismo de ruta (contrarreloj) y de atletismo (marcha atlética).
Año de construcción: 2016
Deportes: ciclismo de ruta y atletismo.
Capacidad: abierta.