El piloto español Fernando Alonso aseguró este lunes tras quedar segundo en la octava etapa del Dakar que ya se puede marchar tranquilo de su debut en el rally más duro del mundo.
"Con lo de hoy ya me puedo ir tranquilo", afirmó el campeón del mundo de Fórmula 1 al cumplir uno de los objetivos que se había planteado en su primer Dakar, que era quedar en alguna etapa entre los tres primeros.
Lo consiguió en la octava de las doce etapas de este Dakar que se disputa íntegramente en Arabia Saudí, que consistía en un bucle de 477 kilómetros cronometrados con punto de inicio y final en Wadi Al Dawasir, en el sur del país.
Objetivo cumplido
Alonso, que se quedó a apenas 4 minutos del francés Mathieu Serradori, ganador de la etapa, afirmó al llegar que "los objetivos ya están mucho más que cumplidos" porque "cualquier objetivo que hubiese tenido antes de llegar al Dakar está sobrepasado".
El asturiano recordó que en el Rally de Marruecos, la antesala del Dakar celebrada hace solo tres meses, se sentía cómodo pero estaba a 15 o 20 minutos de los líderes de la carrera con etapas de 250 kilómetros, y ahora en el Dakar puede pensar en ganar etapas que son de casi 500 kilómetros.
"Hace dos meses no sabíamos ni arrancar el coche prácticamente. Son momentos de mucha alegría y emoción, porque sabemos la dificultad que tiene y lo que vivimos en 470 kilómetros, las dunas que pasamos, los sustos que llevamos... y la alegría es enorme cuando cruzas la meta y estás entre los mejores", comentó.
A por la etapa
Alonso anticipó que para las cuatro últimas etapas tratará de conseguir su siguiente objetivo, el de ganar una etapa en el desierto de Arabia Saudí.
El ovetense reconoció que la novena etapa que se disputará este martes será complicada porque le tocará ser de los primeros coches en salir, con lo que tendrán pocas referencias para encontrar el rumbo correcto.
"Intentaremos hacer una buena etapa y pasarla sin contratiempos. Quizá hacer un peor resultado puede ser un poco beneficioso para pasado, que hay dunas. Si hacemos un décimo o duodécimo puesto, puede ser una buena oportunidad para pasado intentar atacar y buscar una victoria", advirtió Alonso.
"Ojalá que lleguen los próximos días pronto y que sean días duros. Cuanto más duros, mejor. Cuantas más dunas blandas y feas, mejor, porque creo que cuanto más se parta la carrera y más dificultades haya, más podemos pescar en río revuelto. Así que con ganas de afrontar los últimos días", añadió.
Más dureza
Sobre las siguientes etapas, que se desarrollarán en el "Cuarto Vacío" de Arabia Saudí, un desierto de unos 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado, Alonso indicó que ya tiene la experiencia de haber entrenado en Abu Dhabi.
"Era una zona muy parecida de dunas y era muy difícil. Fueron tres días de infierno, así que si son parecidas a esas dunas creo que van a ser días en los que van a pasar muchas cosas", concluyó Alonso.
[Más información: Alonso roza la victoria en la octava etapa del Dakar: segundo por detrás de Serradori]