Carmelo Ezpeleta, presidente ejecutivo (CEO) de Dorna Sports, organizadora del Mundial de MotoGp, aseguró este jueves que su idea es continuar el campeonato "con todas las carreras" y reconoció que pueden considerar que el Gran Premio de España se dispute sin espectadores.
La expansión del Sars-CoV-2 por el planeta ha obligado a reestructurar los calendarios en el mundo del motociclismo y la pandemia ha obligado a que los Grandes Premios de Las Américas, de Tailandia y de Argentina hayan tenido que ser trasladados a final de año.
Esas carreras pasarán al mes de noviembre y provocarán que el Gran Premio de Valencia se dispute dos semanas más tarde de lo previsto (29 de noviembre). Por eso, el Mundial acabará con tres competiciones consecutivas en 21 días entre Austin, Argentina y Valencia. Con esos cambios, la temporada debería arrancar el 3 de mayo en Jerez.
Ezpeleta, se mostró esperanzado de poder cumplir con esos plazos y reconoció que el Gran Premio de España podría ser a puerta cerrada si lo requiere la situación.
"Nuestra idea es continuar el campeonato con todas las carreras, ese es nuestro objetivo. Pero es algo es impredecible, estamos siguiendo las situaciones con cada gobierno y especialmente con los promotores. Estamos en estrecho contacto con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) con la Asociación Internacional de Equipos de Competición (IRTA), los equipos y, por supuesto, con los promotores. Estamos tratando de acomodar todo al momento, en estrecho contacto con ellos", dijo.
"Desde que comenzó el problema del coronavirus, hemos estado siguiendo las instrucciones de cada gobierno, hemos estado en contacto cercano con los promotores en Austin y Argentina y cuando las autoridades dijeron que no era posible hacerlo ahora, hablamos con otros Grandes Premios para intentar acomodarlos. Y pudimos hacerlo. Ahora el calendario está bien, si todo continúa así", agregó en una entrevista concedida a Dorna Sports.
Cuestionado por si considera que el Gran Premio de España en Jerez será el primer MotoGP de la temporada, aseguró que desde la organización hablan con las autoridades competentes y, de momento, "todo parece estar bien" aunque verán cuál es la situación "en el futuro cercano".
"Como dije, estamos tratando de hacer todo lo más normal posible, pero si las condiciones de las autoridades locales son competir sin espectadores, podemos considerarlo junto con el promotor local", apuntó.
Por último, lanzó un mensaje a los aficionados que siguen la MotoGP: "Esperamos una temporada fantástica. Creemos que será increíble y esperamos comenzarla lo antes posible. Está un poco retrasada de lo normal, pero si podemos comenzar con el calendario que tenemos ahora, realmente será una temporada emocionante", finalizó.