La Fórmula 1 vuelve este fin de semana con el Gran Premio de Austria. Tras el descanso pertinente y los cuatro meses de parón a causa de la crisis del coronavirus, el 'Gran Circo' ya está aquí para llenar de espectáculo la agenda deportiva de cada fin de semana. Sin embargo, durante este tiempo de interrupción, el mundial ha seguido dando de qué hablar.
Uno de los temas que mayor protagonismo ha cobrado ha sido la lucha contra el racismo. Tras la muerte de George Floyd, muchos han sido los deportistas que han intentado poner su granito de arena para acabar con esta lacra social que divide países enteros y que tantos destrozos ha provocado en Estados Unidos en las últimas semanas.
El fútbol y el baloncesto fueron algunos de los primeros deportes que intentaron hacer visible esta lucha, pero si hay un deportista que ha alzado su voz durante este tiempo, ese ha sido Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes se ha mostrado muy crítico e inflexible y ha llevado a cabo varias iniciativas.
Tras mostrarse muy activo en redes sociales en el comienzo, pasó a la acción creando su propia comisión junto a la Academia de Ingeniería Británica para intentar acercar al mundo de la Fórmula 1 a personas de raza negra que tuvieran este tipo de inquietudes y que soñaran con trabajar cerca del paddock.
También afirmó que cuando llegara la reanudación de la competición, en el Gran Premio de Austria que se disputa este fin de semana, realizaría el famoso gesto de clavar una rodilla en el suelo en señal de respeto y reivindicación. La Fórmula 1 secundó esta idea afirmando que todos los pilotos que quisieran hacerlo podrían sin miedo a una sanción.
Entonces, Hamilton, y también su padre Anthony, instaron a todos los pilotos de la parrilla a secundar su gesto, y parece que la petición no ha caído en saco roto. Todo hace indicar que el conjunto de los corredores realizarán el gesto de arrodillarse en memoria de George Floyd y de todos aquellos que siguen sufriendo las ruinas del racismo.
De esta forma, la Fórmula 1 se sumará a la lucha y creará una instantánea que dará la vuelta al mundo y que será reconocida en todas partes, teniendo a Lewis Hamilton como principal instigador de la protesta.
El corredor inglés ya consiguió que su equipo, Mercedes, realizara un cambio histórico en su imagen al dejar el plateado habitual de sus monoplazas por un nuevo diseño en negro. Esta temporada, la balas serán negras.
Con Zanardi en el recuerdo
Sin embargo, no solo la lucha contra el racismo estará presente en Austria, también lo estará el mítico Alex Zanardi. El expiloto y medallista paralímpico de 'handbike' sufrió hace unos días un gravísimo accidente que le dejó en coma y en la enésima pelea por su vida tras chocar con un camión.
Zanardi participaba en una prueba benéfica en homenaje a las víctimas del coronavirus, pretendiendo dar una imagen de fuerza y unidad para todo el mundo, mostrando su ejemplo de vida para alentar a la sociedad de que se puede salir de esta. La escudería Ferrari le homenajeará llevando en sus monoplazas un mensaje para él: "Forza Alex".
[Más información: Alex Zanardi, una vida al límite: sobrevive al tercer 'accidente mortal' de su carrera deportiva]