Todo hace indicar que la vuelta a la Fórmula 1 de Fernando Alonso es un hecho. El piloto asturiano se encuentra cerrando su acuerdo con Renault para volver al 'Gran Circo' tras su "hasta luego" de 2018. Desde la escudería francesa confirmaron las negociaciones con el doble campeón del mundo en las cuales ha habido un personaje clave: Flavio Briatore.
El antiguo agente de Fernando ha sido casi como un padre profesional para el asturiano y siempre ha estado a su lado durante su andadura en la Fórmula 1. Alejado del paddock pero con mucha influencia en él, desde Italia aseguran que Briatore ha sido quién ha podido encajar las piezas del puzzle que mantenían Alonso y Renault.
El italiano se ha encargado de convencer a Fernando y de limar asperezas con la escudería para que los últimos flecos del acuerdo se terminen cerrando, de manera que el anuncio oficial podría llegar en el día de mañana. Sin embargo, Alonso sigue jugando al despiste.
Desde el Corriere della Sera afirman que la labor de Briatore ha sido tan importante que ha llegado a convencer a Luca de Meo, nuevo presidente de la compañía desde el día 1 de julio tras su exitoso paso por Seat. Tal y como afirma Giorgio Terruzzi, el propio De Meo habría dado ya la bendición a la operación tras confirmar hace unas semanas que la empresa seguirá manteniendo el equipo de Fórmula 1 el próximo año.
Las dificultades económicas de Renault, agravadas tras la crisis sanitarias, provocaban que desde la dirección del fabricante galo tuvieran que tomar una decisión drástica sobre su futuro en la Fórmula 1. O retirar al equipo para evitar más pérdidas, o intentar hacer un esfuerzo máximo para dar la vuelta a la solución y obtener ganancias.
Y en ese plan ha entrado Fernando Alonso, el piloto más carismático y mediático de los últimos años que intentará hacer resurgir a la compañía del rombo, atrayendo hasta ellos patrocinadores y éxitos que se traduzcan en beneficios para seguir creciendo y asegurando la viabilidad del proyecto.
Dentro de este nuevo proyecto que se va a crear en torno al asturiano jugará un papel fundamental Flavio Briatore, quien ya acompañó a Fernando y a Renault en su exitosa unión que trajo consigo la victoria en los mundiales de 2005 y 2006 y que creó su legendaria rivalidad con Michael Schumacher.
La labor de Flavio
Tal y como afirma Terruzzi, "Flavio Briatore, el exrepresentante de Fernando, gestiona las fases cruciales del acuerdo con la aprobación del nuevo presidente de Renault, Luca de Meo, para darle una vuelta al equipo y que vuelva a ser competitivo".
Además, el propio Flavio ya auguraba el regreso de Alonso a la parrilla hace algo más de un mes, a mediados de mayo, cuando le preguntaban por esta posibilidad y respondía lo siguiente: "Fernando está motivado. Un año sin Fórmula 1 le ha hecho bien, se ha desintoxicado. Lo veo más sereno y está listo para regresar".
De esta forma, todas las piezas van encajando para que el regreso de Fernando Alonso sea un hecho, algo que se hará oficial si todo va bien el miércoles, y que no será visible hasta el año 2021, momento en el que Alonso volverá a formar parte de la parrilla de la Fórmula 1.
[Más información: Noemi de Miguel: "Fernando Alonso tiene en su mano fichar por Renault y volver a la F1"]