Marc Márquez podría reducir su tiempo de baja y volver en apenas unas semanas. El piloto español cayó este domingo durante la carrera de Moto GP disputada en el circuito de Jerez y sufrió una fractura completa del húmero del brazo derecho. Después de una remontada memorable, un error en una curva le condenó.
Sin embargo, las noticias no son tan negativas después de las primeras exploraciones. El de Cervera podría volver a competir en el Gran Premio de la República Checa, que se disputará en Brno del 7 al 9 de agosto, si la lesión no es algo más grave de lo que se espera.
Así lo confirmó el doctor Xavier Mir en declaraciones a Catalunya Ràdio. "Podría volver entonces, pero si se comprueba que está dañado el nervio -radial-, la recuperación tardaría tres o cuatro semanas más", dijo.
Márquez será intervenido este martes en Barcelona y está totalmente descartado para la siguiente prueba del Mundial, que se correrá también en Jerez este próximo fin de semana. "En principio le operaremos el martes porque con esta fractura tenemos una duda, que espero que no sea compleja, que este traumatismo haya impactado sobre un nervio que tiene el lateral del húmero y está muy cerca", comentó.
El doctor Mir afirmó que hay que esperar unas horas para ver si el nervio está o no afectado. "Yo creo que no será así, pero bueno, todavía no tenemos una seguridad al cien por cien", argumentó. En cuanto a la operación, dijo que primero hay que fijar la articulación, para que el hueso se suelde bien, y comenzar lo antes posible la rehabilitación.
"Nuestro objetivo, en principio, sería que a ver si puede estar en condiciones para estar en Brno, pero eso tampoco lo puedo asegurar, porque esta lesión es una lesión importante", insistió. Si el nervio radial está afectado, la fuerza del brazo se vería afectada por la función del mismo, lo que podría retrasar la recuperación entre tres semanas y un mes.
La preocupación inicial
Nada más producirse la caída de Márquez, la tensión en Repsol era palpable. Tuvieron que entrar los equipos médicos para trasladarle al hospital y conocer así su estado de salud. Rápidamente, el equipo emitió varios comunicados oficiales para descartar cualquier "traumatismo" que pudiera generar un problema grave.
El propio Márquez, horas después, se dirigió a todos sus seguidores para tranquilizarles y confirmar que tenía que pasar por quirófano. Eso sí, la estrella del motociclismo dejó claro volvería "lo antes posible" y "con más fuerza".
El nuevo compañero de Márquez
El corredor iba a competir con su hermano, Álex Márquez, en el mismo equipo. Sin embargo, un cambio de última hora ha hecho que Repsol Honda haya sustituido al menor de los hermanos por otro español como Pol Espargaró. Por ello, el campeón del mundo ha tenido que dejar claro que ni veta ni vetará a nadie.
"Respeto la decisión de Honda como lo hice tras la situación especial de Jorge Lorenzo. Sé que Honda busca lo mejor para el equipo", aseguró hace unos días ante la polémica surgida.
[Más información - Ducati desvela el astronómico sueldo de Marc Márquez en Honda]