El español Carlos Sainz explicó que este viernes, en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de España de Fórmula Uno, probó "diferentes cosas para intentar solucionar los problemas de refrigeración" de su McLaren y dio por bueno su tiempo a una vuelta, pero apuntó que todavía le falta ritmo, "comparado con Renault y compañía".
"Hoy hemos probado diferentes cosas para intentar solucionar los problemas de refrigeración que estamos teniendo. Hasta ahora, seguimos sin encontrar los problemas, seguimos sin resolverlos y quiere decir que ya de cara mañana tenemos que dar el último paso, el último empujón, para resolverlos", comentó. "De todos modos, es algo que ojalá mañana se pueda resolver; si no, empezará a ser algo realmente preocupante", indicó.
En cuanto al tiempo por vuelta, aseguró que "no ha ido mal". "El tiempo en carrera todavía nos falta comparado con Renault y compañía, pero vamos a intentar mejorar de cara al domingo", agregó Sainz. El español consiguió el séptimo mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres de este viernes. En la primera ronda, por su parte, fue undécimo.
El británico Lewis Hamilton, seis veces campeón del mundo de Fórmula Uno y actual líder del campeonato, comandó la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España por delante del finlandés Valtteri Bottas, su compañero en el equipo Mercedes.
Dominio alemán
Las dos flechas plateadas, teñidas de negro esta temporada como reivindicación contra el racismo, repitieron en la tanda vespertina en los puestos más altos de la clasificación, si bien Lewis Hamilton recuperó una plaza y encabezó el listado en los Libres 2. El piloto de Stevenage, con un tiempo de 1:16.883, mejoró en 0.287 segundos el registro de su compañero.
Ambos devolvieron a Mercedes a la parte alta de la clasificación, después de haberse visto superados por el holandés Max Verstappen (Red Bull) en la carrera del pasado domingo en Silverstone (Reino Unido). Ahí se terminó la buena racha de Mercedes, ganadora de los cuatro Grandes Premios precedentes. En el circuito de Barcelona-Cataluña aspira a recuperar su hegemonía. Es por ello que desde este mismo viernes se puso el mono de trabajo.
Mercedes se distanció notablemente de sus rivales, con una ventaja cercana al segundo. Max Verstappen se quedó lejos de Lewis Hamilton (+0.821), en una jornada marcada por el calor y por el viento. En esas condiciones, el australiano Daniel Ricciardo puso su Renault en la cuarta plaza. El francés Romain Grosjean (Haas) fue quinto y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), sexto.
En la séptima posición apareció Carlos Sainz (McLaren), a 1.331 segundos de Hamilton. El madrileño montó en Montmeló un nuevo chasis para tratar de solventar los problemas de sobrecalentamiento de su monoplaza, en busca de unos buenos puntos en 'su' Gran Premio.
Justo por detrás de él cerraron el top-10 el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y los franceses Esteban Ocon (Renault) y Pierre Gasly (AlphaTauri). Fuera de los puestos de honor se quedaron el canadiense Lance Stroll (Racing Point) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), undécimo y duodécimo, respectivamente. El tetracampeón del mundo cayó notablemente en la clasificación de los Libres 2 tras unos buenos Libres 1. Las tandas de entrenamiento del viernes, sin embargo, no son definitorias.
Este sábado la actividad volverá al asfalto para los Libres 3, en horario matinal. Después, la sesión de clasificación ordenará la parrilla de salida para la carrera del domingo. Es ahí donde se reparten los puntos.
[Más información: Verstappen, sobre el futuro: "Es difícil que Sainz y yo peleemos por victorias con Mercedes"]