La temporada de la Fórmula 1 está llegando a unas fechas claves, no especialmente para el desenlace del mundial, sino para la conformación cómo será el próximo año e incluso los años venideros. La carrera de Portugal se presenta como el punto clave que dé el pistoletazo de salida a la Fórmula 1 del futuro y, sobre todo, del próximo año.
Muchos equipos quieren dejar cerrada su pareja de pilotos para el curso que viene en Portimao, por ello, se tomarán decisiones realmente importantes. Algunos como el equipo Haas ya han decidido hacer públicos sus planes en los que Mick Schumacher, hijo del Káiser, se presenta como la gran novedad y el gran líder.
Sin embargo, otros equipos tienen muchas dudas acerca de cómo conformarán su equipo de cara a la nueva temporada, la que será la antesala del gran cambio que promete vivir el 'Gran Circo' en 2022. Uno de esos equipos es Red Bull, que busca un piloto competente que haga pareja con Verstappen para intentar, de una vez por todas, su asalto al dominio de Mercedes.
De esta forma, Alexander Albon, actual compañero del neerlandés, podría tener las horas contadas en el equipo de la bebida energética si no mejora sus prestaciones en lo que queda de curso. Los resultados del tailandés han sido realmente malos comparados con los de Verstappen, y el hecho de que pilotos como Pierre Gasly, corredor del equipo filial Alpha Tauri, hayan demostrado su poderío este año, tampoco ha ayudado.
Sin embargo, no es el francés el corredor que entra en todas las quinielas para sustituir a Albon. El galo ya ha dicho por activa y por pasiva que quiere salir de Alpha Tauri hacia el primer equipo porque considera que se ha ganado esa oportunidad, pero Red Bull no parece estar de acuerdo y por eso ambos miran más allá en el mercado.
Así lo ha transmitido Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull y que también tiene gran peso en el equipo Alpha Tauri, hablando sobre la situación de sus pilotos: "Si Albon no está a la altura de las expectativas, vamos a tener que buscar fuera de nuestro equipo. Están Pérez y Hülkenberg", aseguraba Marko en Sky Sport.
"Si Albon se las arregla para mejorar de manera constante, entonces es un candidato para nuestro coche en 2021. En las curvas rápidas Albon está a la par con Max, eso lo vemos en la telemetría. Sólo tiene una o dos curvas en las que pierde tiempo de manera desproporcionada. Ahí volvemos a la consistencia. Si no sabes por qué sucede esto, entonces es sólo un factor de incertidumbre que no podemos permitirnos si queremos competir por el campeonato mundial".
Las instrucciones son claras en la escudería austriaca ya que su objetivo sigue siendo competir por el mundial el próximo, último en el que tendrán motor Honda, y por ello necesitan un piloto que esté a la altura y que pueda seguir el ritmo de Verstappen, que es capaz de igualarse a los Mercedes con un coche netamente menos potente.
La situación de Alpha Tauri
Por otro lado, Marko también ha repasado la situación de Alpha Tauri, donde sus dos pilotos podrían abandonar la escudería. Uno de ellos, porque quiere crecer, Gasly, que ya se deja querer incluso por Renault. El francés estaría encantado de ser el nuevo compañero de Fernando Alonso.
Y el otro, Daniil Kyviat, por motivos similares a los de Albon, ya que muestra un profundo estancamiento y no es capaz de evolucionar con el coche al ritmo de su compañero: "En la actualidad sólo tenemos un candidato para un asiento de Fórmula 1. Se trata del japonés Yuki Tsunoda. Está previsto para AlphaTauri, solo tiene que conseguir los puntos necesarios para la superlicencia".
[Más información: Carlos Sainz y las esperanzas del nuevo proyecto de Ferrari ideado por Simone Resta y Binotto]