Marc Márquez es una de las grandes atracciones de la temporada en MotoGP. Siempre es el favorito y el rival a batir, pero este será diferente, ya que lo que todos esperan es poder verle encima de una moto cuanto antes. No será por ahora, ya que todavía tiene que quemar etapas en su largo proceso de recuperación.
Sin embargo, el de Cervera ha revelado que su proceso de readaptación va por buen camino y que no queda mucho hasta sentirse totalmente recuperado. De momento, alterna el trabajo de gimnasio con los fisios con sesiones de cardio y trabajo de musculación específico.
No tiene prisa, porque quiere volver a pleno rendimiento, pero tampoco pausa, ya que se muere de ganas por volver a estar subido en su Honda a más de 300 kilómetros por hora, sintiendo la adrenalina de pelear por victorias y podios. Esa era su vida normal, pero ahora que la siente cerca de nuevo, sabe que no puede cometer errores.
Marc ha revelado cómo se encuentra exactamente a través de una entrevista difundida por Repsol Honda donde ha narrado sus pequeños avances: "A día de hoy, las sensaciones son muy buenas. Hace poco que hemos empezado a trabajar la fuerza, pero la progresión es ascendente, que es muy importante. Hemos ido con mucha prudencia y precaución dando pasitos pequeños y creo que estamos yendo por el buen camino, aunque todavía queden pasitos por hacer. Estoy muy contento y optimista porque veo que cada vez me encuentro mejor y la evolución es buena".
"Físicamente, notas la mejoría en cosas tan simples como ducharse, lavarse la cabeza y los dientes, abrir una puerta y cerrarla... Luego en el gimnasio los pesos van aumentando y la movilidad es cada vez mejor, pero el primer cambio de poder lavarse los dientes con la derecha ya fue todo un logro".
El piloto español ha confesado que la recuperación no es solo un proceso físico, si no también mental: "Es una de las cosas que más me costó. Una vez el doctor me quitó la inmovilización y podía usar la mano derecha como antes, pero sin pasarme, en gestos del día a día, tenía que forzarme y no me salía, iba con la mano pegada al cuerpo. Todo esto también es un ejercicio de mente, de intentar forzarte y pensar durante las dos primeras semanas que tienes que usar la derecha y volver a la normalidad".
Volver a pilotar
Márquez espera ya que su hueso esté perfectamente soldado y en óptimas condiciones para volver a subirse a una moto: "Ahora está yendo muy bien, cada vez me encuentro mejor en el gimnasio y la diferencia entre brazo izquierdo y brazo derecho es mucho menor. Físicamente, ya estoy a sitio a nivel de cardio y tórax, que es lo más importante. Ahora estoy esperando a que el médico me dé el alta a nivel óseo y que muscularmente me sienta bien para coger una moto, pero cada vez siento que está más cerca".
"El plan es intentar subir primero a una moto más pequeña para entrenar en circuitos más pequeños. Si me encuentro bien, el siguiente día ya intentaré coger una moto más grande, como una CBR 1000 de calle, para volver a entrar a un circuito grande y sentir la velocidad de 300 km/h y volver a mi estilo de vida poco a poco".
Para consolidar esta recuperación, Marc está llevando a cabo un plan muy estricto y metódico: "Me despierto a las 8 y de 9 a 11 hacemos la primera sesión de fisio-gimnasio. Luego, desayuno algo y me toca la parte de entreno de cardio, que puede ser bicicleta o correr hasta el mediodía. Luego como, una siestecilla pequeña y de 16 a 18 hay la segunda sesión de fisio-gimnasio, en la que trabajamos músculos más específicos para la moto. Luego meriendo y de 19 a 21 es mi tiempo libre".
En la recta final
Lo que es evidente es que el de Cervera se encuentra en la recta final de su recuperación, la que más difícil le está poniendo las cosas a nivel de ganas y ansiedad: "Es la que más cuesta, porque ves que lo tienes y quizás ya podrías, pero es cuando tienes que estar más calmado. Físicamente te empiezas a encontrar preparado, pero sé que es mejor hacer las cosas poco a poco. Cuando me den el alta, me gustaría pilotar una moto de nuevo antes que una MotoGP para ver cómo me encuentro, entonces volveré lo antes posible, pero siempre y cuando me sienta listo y con la suficiente fuerza y capacidad".
A pesar de estar fuera, Marc no ha dejado de seguir a su equipo Honda, y ya estudia las sensaciones y los datos que le llegan desde los test de Catar: "Lógicamente, me hubiese gustado estar en el arranque, porque los primeros entrenamientos de la temporada son de los más importantes, porque vienes de un invierno parado, yo de un año parado, tienes que volver a ir rápido en una moto, a entenderla, volver a pilotar una moto, encontrar otra vez esa sensación de la velocidad".
"Me hubiese gustado estar allí, porque aparte hay todas las cosas nuevas, piezas nuevas que trae Honda, que ha trabajado durante el invierno. Pero bueno, sé que están haciendo un gran trabajo, sé que me esperan con los brazos abiertos y yo con ganas de volver lo antes posible".
[Más información: El regalo de Marc Márquez para Carlos Alegre, el repartidor que quiere ser mecánico en MotoGP]