Jorge Martín dejó a todo el mundo con el susto en el cuerpo tras su terrible caída en el Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao. El piloto del equipo Pramac, que venía de copar todos los titulares tras su espectacular podio en Doha, estuvo a punto de ser el protagonista de una terrible desgracia.
Su accidente en el trazado luso fue especialmente espectacular y ha tenido unas importantes consecuencias físicas para él, ya que tuvo que pasar hace unos días por el quirófano para ser operado de varias fracturas, lo que le obligará a estar fuera de los circuitos durante al menos las dos próximas carreras.
Sin embargo, tal y como demuestran las imágenes de su fuerte accidente, pudo haber sido mucho peor y Jorge Martín puede estar bien seguro de que tuvo bastante suerte en Portugal cuando su tremenda caída no le provocó alguna consideración mayor. Lo cierto es que por momentos se rozó la tragedia en Portimao.
El piloto del equipo Pramac perdió el control de su Ducati a gran velocidad y salió despedido hacia la grava. Cuando su cuerpo salió del asfalto, comenzó a dar vueltas y giros sin control como un muñeco de trapo impactando con violencia una y otra vez contra el suelo. La moto, que también salió despedida, no corrió mucha mejor suerte.
Los impactantes datos
Sin embargo, lo último que se ha conocido sobre la caída de Jorge Martín han sido los llamados datos técnicos del accidente, los ofrecidos por la empresa Alpinestars, marca a la cual pertenecía el mono que usa Jorge y que lleva una especie de sensores que recoge varios indicadores en situaciones como estas y que ayudan a entender cómo se producen los impactos para mejorar la seguridad de los pilotos.
Algunos de los datos que han sido revelados son verdaderamente escalofriantes y hablan a buen seguro de lo que fue un milagro, ya que Jorge Martín podría haber salido mucho peor parado de su caída. El joven piloto españo, debutante en MotoGP, estuvo durante 5,2 segundos dando vueltas y chocando contra el suelo. Para hacerse una idea, en el grave accidente de Marc Márquez el año pasado en Jerez y por el cual ha estado 9 meses de baja, este tiempo fue de 3,5 segundos.
Además, el mono de Jorge registró la enorme cantidad de impactos que tuvo contra el suelo, hasta 7, todos ellos yendo desde los 20G hasta los 26G. Junto a esta referencia, Alpinestars ha revelado que el récord registrado lo tiene Loris Baz en un test en Sepang en 2016 con 29,9G. En competición, el golpe más fuerte que se ha registrado lo padeció Marc Márquez en la clasificación del Gran Premio de Malasia de 2019, llegando hasta los 26,27 muy cerca de los más duros recibidos por Jorge en su accidente.
Por último, estas referencias revelan que Jorge Martín encajó hasta cuatro golpes consecutivos en torno a los 25G en un espacio de tres segundos, por lo que su caída pasa a ser una de las más aparatosas que se recuerdan. Sin duda, estos datos revelados hablan de la seriedad de la caída del joven piloto de MotoGP que ahora ya solo tiene que preocuparse de su recuperación para poder volver a la actividad lo antes posible.
[Más información: Jorge Martín, el sucesor de Ángel Nieto que sueña con ganar en MotoGP e igualar a Marc Márquez]