La sensación que han dejado Fernando Alonso y Carlos Sainz en esta primera parte de la temporada muy positivo. El asturiano ha terminado al alza, haciéndose de nuevo a la Fórmula 1 y a su monoplaza. Ha conseguido superar a su compañero de equipo, el joven talento Esteban Ocon, en tan solo un puñado de carreras. Por su parte, Sainz ha cerrado hueco con Leclerc y ya suma dos podios este curso.
La segunda parte del año se presenta en línea ascendente para ambos, aunque habrá que ver qué sucede, qué se guardan para el próximo año y cuánto pueden seguir creciendo, no solo a nivel de pilotaje, sino con sus respectivos monoplazas, los cuales se encuentran todavía por debajo de sus objetivos.
Pedro de la Rosa, expiloto español de Fórmula 1 y ahora comentarista, ha participado en un análisis de la temporada del 'Gran Circo' realizado por DAZN donde ha comentado lo que le ha parecido el año hasta ahora: "Estamos viendo la temporada más interesante de la era híbrida y donde se está produciendo un cambio de tendencia".
El expiloto de McLaren celebra que Mercedes haya perdido su dominio y que esté sufrindo porque eso crea un curso más competido: Mercedes está por primera vez contra las cuerdas. Tiene un rival igual o mejor que ellos y, además, Lewis Hamilton ha encontrado un piloto de su nivel con un coche que en ciertos circuitos es superior".
De la Rosa también ha analizado el momento de otros pilotos de la parrilla como son los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz y el joven talento de Mercedes, pero militando en las filas de Williams, George Russell. De todos ellos Pedro cree que están haciendo un gran año con coches muchas veces limitados.
Analizando a los españoles
"Hay dos pilotos que están pidiendo a gritos un coche más acorde a su nivel. Uno es Russell, que está demostrando año tras año que se merece una oportunidad. Y el otro es Fernando. Podemos hablar de lo difícil que es adaptarse a un coche actual de F1... pero es que Fernando ha demostrado en las últimas carreras que está en su mejor momento. No ha perdido ni una pizca de esa picardía y agresividad que siempre ha tenido".
"Carlos Sainz está a un nivel muy cercano a Leclerc e incluso en algunas carreras por encima. Creo que Carlos es el hombre adecuado para Ferrari. Ha llegado en el momento justo. La Scuderia está despegando. Creo que el timing es perfecto y Ferrari ha acertado con Carlos".
Por últimos, De la Rosa analiza dos de los momentos estelares del año, la resalida a dos vueltas de Bakú y la primera carrera al sprint: "Me quedo con el final de Bakú. Todo ha estado muy bien. Ha habido carreras espectaculares. Pero al final esa carrera a dos vueltas de Bakú donde Hamilton se pasa de frenada en la primera curva y pierde la carrera. Gana Checo. Fernando saliendo de atrás adelanta muchos coches. Yo creo que lo que vivimos en esas dos memorables vueltas fue tan intenso que resume muy bien lo que hemos vivido hasta ahora".
"El experimento de Silverstone me tiene dividido. Soy un purista nato. El que debe ocupar la pole, la primera posición un domingo de carrera, es el más rápido a una vuelta, que no tiene nada que ver con ser el más rápido a 17 vueltas o 100 kilómetros. Me gusta que se exploren nuevas vías, pero sin perder la esencia de lo que debe ser la pole de F1. Para algunos aficionados es más importante la pole que la carrera. O tiene el casi el mismo valor que la victoria del domingo".
[Más información: "Fernando Alonso me recuerda a Schumacher en Ferrari, es un referente"]