Valtteri Bottas ha dado la sorpresa en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 al llevarse la primera plaza de la primera clasificación en el trazado de Monza, la que determina el orden de salida de la clasificación al sprint del sábado. El finlandés consiguió posicionarse por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton, gran favorito.
El segundo piloto de la escudería Mercedes le arrebató en el último suspiro la primera plaza a su compañero con una vuelta increíble y partirá desde la teórica pole position en la segunda clasificación al sprint de la temporada. Para los españoles, suerte muy dispar. Carlos Sainz terminó en séptima posición, mientras que Fernando Alonso se quedó en la Q2 y saldrá decimotercero.
Mercedes ha confirmado su dominio en el trazado italiano de Monza al conseguir copar la primera línea de salida con sus dos pilotos, aunque en un orden inesperado, ya que Lewis Hamilton partía como el gran favorito para llevarse la primera plaza de la clasificación del viernes. Tras dominar la primera sesión de libres y todo lo que va de fin de semana, el británico se quedó a las puertas del éxito tras una actuación portentosa de un Valtteri Bottas exultante. Demostración de valía de un corredor que ha sido apeado de Mercedes y que el próximo curso formará parte de Alfa Romeo.
Tras los dos Mercedes saldrá un peleón Max Verstappen que parte en clara desventaja con sus rivales en un trazado que no se le adapta también a las características de su Red Bull como los circuitos anteriores. Sin embargo, en la última vuelta de la Q3 consiguió afilar el cuchillo y mostrar un nivel espectacular para reducir la distancia a tan solo cuatro décimas. Además, pudo ganarle la partida a los dos McLaren, que volvieron a demostrar por qué son el tercer mejor coche de la parrilla y se colocaron con cuarto y quinto con Norris por delante de Ricciardo.
Ya en sexta posición se situó el de siempre, Pierra Gasly, el martillo pilón de las clasificaciones que, un día más y sin hacer ruido, se metió en la Q3 y se colocó entre los mejores finalizando justo por delante de Carlos Sainz. Los Ferrari tuvieron una sesión un tanto incómoda por las dudas los atascos en pista y en el pit lane, pero finalmente estuvieron en Q3 y además el piloto madrileño se impuso a su compañero Charles Leclerc que saldrán octavo. Cerrando el Top10 se situaron un torturado 'Checo' Pérez y un cada vez menos sorprendente Antonio Giovinazzi.
Difícil para los Alpine
Fuera de la Q3 se quedaron los dos Aston Martin, que clasificaron con Stroll undécimo y Vettel justo por detrás, duodécimo, y los dos Alpine, con Alonso decimotercero por delante de Ocon. Los coches galos ya lo pasaron mal para no quedarse en el corte de la Q1 y en la segunda sesión no tuvieron nada más que ofrecer para obrar el milagro. Saldrán muy atrás en la clasificación al sprint y tienen casi todo el fin de semana prácticamente condenado ya, lejos de los puntos.
Completó la Q2 la presencia de un George Russell que saldrá decimoquinto después de que a Yuki Tsunoda le quitaran su última vuelta cuando ya se había clasificado por superar los límites de la pista. La parrilla la completan Latifi, el propio Tsunoda, Mick Schumacher, Kubica y Mazepin.
[Más información: Mazepin ataca a la familia Schumacher y responde a Mick: "Buscan protección en la Fórmula 1"]