El segundo abandono de la temporada de Fernando Alonso fue aún más doloroso dado que el asturiano sufrió, otra vez, el doble rasero de los jueces de la carrera. Fue castigado por adelantar, aprovechándose de los límites de la pista, a Antonio Giovinazzi pero tuvo que soportar a que Kimi Raikkonen le permitieran ayudarse del exterior del trazado para defenderse del ataque del piloto español.
Pese a sus protestas, y las de su equipo, Fernando Alonso se fue de Austin, una vez más, con el sabor de boca de que no había contado con el mismo trato por parte de la FIA y de los jueces de la carrera. No es la primera vez que el asturiano se siente señalado por el máximo organismo del automovilismo, ni en esta época desde que regresó a la F1 ni en su pasado.
En 18 temporadas en Fórmula 1, Fernando Alonso ha sido protagonista de mil y un altercados en los que una interpretación u otra del reglamento ha sido clave a la hora de decidir sobre ellos. No sería justo decir que esta doble vara a la hora de poner interpretar las reglas siempre haya perjudicado al asturiano, pero la batalla contra otras grandes figuras del campeonato como Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen o Sebastian Vettel ha acabado en muchas ocasiones en su contra.
Desde el polémico aparcamiento de Schumacher en las calles de Mónaco durante una clasificación, a las mil y una batallas con Hamilton en la temporada 2007 en la que compartían box pero McLaren se convirtió en un polvorín: Alonso ha visto como en pocas ocasiones las batallas en los despachos le han dado la razón a sus quejas y se era más flexible con otros pilotos.
La clave Michael Masi
Este año 2021, el de su regreso al Mundial de Fórmula 1 tras dos años lejos del Gran Circo ha sido complicado para Fernando Alonso. El asturiano ha tenido que pasar por un largo proceso de adaptación a su nuevo monoplaza, a su nuevo equipo, a los nuevos compuestos de neumáticos (cuya gestión óptima durante una carrera es clave para un buen resultado) y la dura competencia por entrar en los puntos en cada Gran Premio.
A todo esto, Alonso ha tenido que afrontar varios incidentes en los que la interpretación del reglamento por parte de la dirección de carrera no le favorecido de forma inexplicable.
Desde la llegada en 2019 a la dirección de carreras de la Fórmula 1 de Michael Masi, que sustituyó al fallecido y emblemático Charlie Whiting, equipos, pilotos e incluso aficionados han puesto en duda en muchas ocasiones sus decisiones a la hora de parar la carrera o castigar determinadas acciones antideportivas sobre la pista.
Tras el Gran Premio de Austria, Alonso tiró del lenguaje futbolístico para intentar evidenciar la incongruencia de algunas de las decisiones de Masi: "Es como si un futbolista coge un balón en su área con la mano, la lleva al centro del campo para empezar a jugar ahí y el árbitro lo da como legal. En el próximo partido lo haremos todos".
Las quejas de Fernando Alonso tras el Gran Premio de Estados Unidos volvieron a poner a Michael Masi en el punto de mira: "Venimos a América a dar espectáculo y por desgracia no dimos una buena imagen. Kimi me pasó por fuera en la vuelta uno y en cambio yo le tuve que devolver el puesto a Giovinazzi y él a mí. Fueron tres incidentes exactamente iguales, dos resueltos de una manera y otro, de otra, y fueron diez segundos con los que hubiera podido hacer noveno".
Alonso también recordó la persecución que vivió tras el Gran Premio de Rusia. "Pero bueno, es así, en la primera vuelta también vimos que en la salida de la primera curva ya no hay los problemas de Sochi. O bueno, supongo que en México preguntarán a todo el mundo qué pasó en la primera curva, por qué se fueron por fuera. Porque yo lo hice en Sochi y hubo un drama en la siguiente carrera, en Turquía, así que espero que en México haya muchas preguntas a quien lo hizo esta vez", concretó el asturiano.
En su defensa, Masi dijo que la decisión de no sancionar a Kimi Raikkonen "fue marginal". "Entiendo su frustración. Fue una decisión marginal. Hay dos partes en la historia, el adelantamiento y forzar a un coche fuera, que es parte del adelantamiento", explicaba el directivo.
El australiano añadió que la polémica se discutirá "en la próxima reunión de pilotos" que tendrá lugar el viernes del GP de México. "No es blanco o negro en esa situación", añadió y sobre que luego se diera la doble decisión con Alonso y Giovinazzi solo se limitó a decir: "Diré que es ligeramente irónico, pero estas cosas pasan".
Pese a que tras la carrera quiso quitarle hierro al asunto, una conversación entre él y el equipo Alpine fue emitida en la retransmisión del Gran Premio y en ella Masi daba la razón al equipo francés al considerar ilegal la acción de Raikkonen. El 'pero', como ha sucedido en otras ocasiones, viene al entender que no es Masi quien tiene la última palabra sino los jueces que en cada carrera son asignados para tomar estas decisiones.
Este punto ha sido uno de los más polémicos en los últimos tiempos. La decisión que debería dar más 'democracia' a las decisiones durante el Gran Premio ha acabado convirtiéndose en un método que retrasa la toma de resoluciones en plena carrera y con formas de interpretar el reglamento muy diferente debido a que los jueces cambian cada prueba y su criterio también.
[Más información - Alex Palou y la llamada de la Fórmula 1: "Me veo toda mi vida en la IndyCar"]