Bombazo en la Fórmula 1. Lewis Hamilton ha sido sancionado por sus irregularidades con el sistema de DRS tras la clasificación del viernes. El piloto británico estaba a la expectativa de la decisión de la FIA, la cual se ha hecho esperar y que ha llegado solo dos horas antes de que arranque la prueba del sábado.
De esta forma, a pesar de haber conseguido el mejor tiempo, su crono ha sido invalidado y tendrá que partir último en la clasificación sprint de este sábado en Interlagos. Palo durísimo para Mercedes y para el siete veces campeón del mundo que verá como su gran rival, Max Verstappen, tiene en la mano alcanzar la particular pole position y la primera plaza de salida para el domingo.
Mercedes está ahora mismo contra las cuerdas. El Gran Premio de Brasil en Interlagos va a ser una auténtica pesadilla para ellos salvo que ocurra un milagro. De momento, todo lo que podría salirles mal, les está saliendo mal a pesar de que han conseguido superar en ritmo incluso a los Red Bull.
La primera plaza de salida en la clasificación al sprint conseguida por Hamilton este viernes ha quedado invalidada. Esa ha sido la sanción impuesta por la Federación Internacional del Automovilismo contra el piloto inglés al detectar irregularidades en su sistema de DRS. Una acción que ha sido valorada también por dirección de carrera y que ha sido castigada con la descalificación del británico que tiene ahora ante sí un imposible.
Saldrá desde la última posición de la parrilla en una carrera que será extremadamente corta y en la que casi no habrá oportunidades de adelantar. Tendrá que arriesgar y superar coches a marchas forzadas para quedar lo más arriba posible. Después de la posición en la que termine, su puesto en la parrilla del domingo será cinco lugares más atrás del resultado que haya conseguido tras esa primera sanción que ya le había sido impuesta tras hacer cambios importantes en su monoplaza.
De esta manera, Hamilton tiene ahora casi imposible aspirar a ese doblete de victorias con el que soñaba, tanto en la famosa 'qualy sprint' como en la carrera tradicional del domingo. Pero su desgracia es todavía mayor, ya que esta sanción provoca que sea Max Verstappen quien parta desde la primera posición, sin nadie delante que pueda evitar que se lleve los tres puntos del sábado. Solo un error del neerlandés o un milagro de Bottas podrían solucionar un problema mayúsculo en un conflicto en el que la FIA ha sido clara protagonista.
A pesar de todo, los comisarios escucharon las quejas de Mercedes y aún así se mostraron. La escudería germana alegó que esos sospechosos cambios no se hicieron para conseguir una mejora del rendimiento y que además no es una infracción sistemática, por lo que no había ninguna intención de saltarse las reglas. Con este dictamen, Carlos Sainz partirá quinto y Fernando Alonso noveno.
Poco castigo para Verstappen
En contraposición a la suerte que ha corrido Hamilton se encuentra Max Verstappen, quien también estaba a la espera de una posible sanción. El neerlandés cometió un fallo infantil y torpe, acudir al Mercedes W12 de su rival para tocar su alerón y comprobar una disposición especial, algo que está totalmente prohibido.
La FIA ha estudiado durante horas el caso y ha citado a declarar a Max, pero finalmente todo ha quedado en una sanción económica de 50.000 euros, sin castigo deportivo, algo que ha hecho estallar a los de Toto Wolff. Mercedes, en su comparecencia por el castigo a Hamilton, le pidió a la Federación internacional una sanción para el neerlandés a pesar de que reconocían que el coche no había sufrido ningún daño. No obstante, como durante casi todo el fin de semana, no han tenido ninguna suerte.
[Más información: De Hamilton a Fernando Alonso: la lista de los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1]