El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) certificó en la duodécima y última etapa disputada este viernes entre Bisha y Yeda (Arabia Saudí) su cuarto Rally Dakar en la categoría de coches, tras los logrados en 2011, 2015 y 2019, superando en la general al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y al piloto local Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota).
El galo tenía una misión casi imposible en el último día al tratarse de un tramo cronometrado (especial) de solo 168 kilómetros; lo intentó, pero no pudo, al recortarle solo cinco minutos y 33 segundos al catarí.
Por su parte, el español Carlos Sainz (Audi), quien venció en la etapa de ayer jueves, acusó abrir pista y perdió 9'16" respecto al vencedor, lo que le deja en la undécima posición de la general provisional en coches.
Una clasificación a la que dijo adiós el segundo día de competición tras perder más de dos horas intentando encontrar un punto de control que, consideró, "erróneamente señalizado" en el libro de ruta; pero la organización no lo consideró así y, tanto el tres veces ganador del Dakar, como la mayoría de pilotos, vieron frustradas sus opciones a las primeras de cambio.
A pesar de esto y los problemas con los amortiguadores de Audi, la marca alemana y su innovador vehículo híbrido lograron cuatro victorias de etapa, que estuvieron a punto de ser cinco ya que el francés Stéphane Peterhansel la acarició este viernes, quedando a 49” de Lategan.
El podio lo completó un sorprendente Brian Baragwanath (Century Racing), a 1’51”.
Clasificación de la duodécima etapa del Dakar:
1 – Henk Lategan (ZAF-Toyota): 1h35’19”
2 – Stéphane Peterhansel (FRA-Audi): a 49”
3 – Brian Barafwanath (Century Racing): a 1’51”
4 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 2’20”
5 – Vaidotas Zala (LTU-Teltonika Racing): a 3’25”.
[Más información: GasGas hace historia con la victoria de Sam Sunderland en el Rally Dakar 2022]