Alpine era el único equipo de la parrilla de Fórmula 1 2022 que no había mostrado absolutamente nada de su nuevo monoplaza hasta este lunes 21 de febrero. Aunque se filtró una posible imagen del bólido, han guardado todas sus cartas hasta el final. El A522 es el noveno coche de la temporada en ser presentado. Fernando Alonso y Esteban Ocon han descubierto un coche donde el azul sigue siendo importante, pero que tendrá una versión rosa para algunos grandes premios.
La empresa de tratamiento de aguas BWT (Best Water Technology) llega como patrocinador principal de la escudería y con ella se presumía que su color rosa corporativo iba a ser preferencial. El nuevo bólido de Alpine será diferente en las dos primeras carreras. En Bahrein y Arabia Saudí se correrá con un coche íntegramente rosa, tal y como se ha podido leer en la nota de prensa que ha repartido a los medios la escudería.
El asturiano no quiere otra cosa que no sea luchar por grandes objetivos en esta temporada y dar un salto de calidad con la marca gala para poder aspirar a los primeros puestos de la parrilla. El asturiano lleva años en busca de un coche con el que poder ganar su tercer campeonato y pese a que sería difícil que Alpine le proporcionara uno de los mejores coches de la parrilla, el piloto español quiere poder luchar por victorias y podios.
En este sentido, el director general del Grupo Renault, Luca de Meo, ha puesto unas altas expectativas en el nuevo proyecto de Alpine para 2022 y, sobre todo, para la nueva era que empieza la Fórmula 1 este curso con la introducción de la nueva normativa. La escudería ha hecho una gran apuesta después de los cambios organizativos que ha tenido recientemente en sus cargos principales el cuadro francés.
'El Plan' ya está aquí. "2021 fue una gran temporada para nosotros. Esteban ganó una carrera y yo volví al podio. Fue una temporada emocionante para Alpine en la que hicimos mucho progreso. El equipo es aún más fuerte que hace nueve meses y estamos preparados. Volví a la Fórmula 1 en 2021 por el cambio de normativa. Estamos todos muy motivados", declaraba Fernando Alonso durante la presentación de un coche muy atrevido.
No es una maqueta
El coche que Fernando Alonso ha calificado como "rápido" tiene varios detalles. Para el A522, Alpine ha optado por una una suspensión delantera push-rod (barra de empuje) y pull-rod (con barra de tracción) en la parte trasera. El morro está más elevado en relación con el alerón delantero que en algunos de los coches de sus rivales, y presenta entradas muy estrechas en los pontones, que cuentan con las branquias de refrigeración que se habían visto en el Ferrari y en Aston Martin.
No habrá que esperar para encender el motor de este coche. El Alpine A522 se estrenará en pista con un shakedown este martes en el Circuit de Barcelona - Catalunya.
[Más información: Fernando Alonso vuelve a empezar en la Fórmula 1: así se cuida un campeón de 40 años en pretemporada]