Los secretos del Alpine A522 de Fernando Alonso: un coche conservador con mucho potencial

Los secretos del Alpine A522 de Fernando Alonso: un coche conservador con mucho potencial David Vicente

Motor FÓRMULA 1

Los secretos del Alpine A522 de Fernando Alonso: un coche conservador con mucho potencial

Más allá del rosa con el que la escudería ha pintado el monoplaza de 2022, el análisis técnico muestra el trabajo del equipo francés este invierno.

22 febrero, 2022 02:17

Noticias relacionadas

'El Plan' de Fernando Alonso y Alpine para la temporada 2022 ya está en marcha. La escudería gala ha presentado este lunes 21 de febrero su monoplaza para esta temporada, al menos la base con la que comenzarán a trabajar esta misma semana en los primeros test de pretemporada en el Circuito de Barcelona - Cataluña.

El A522, el segundo monoplaza de la factoría de Enstone bajo la denominación de Alpine F1, cumple con las nuevas reglas aerodinámicas implantadas esta temporada. La sorpresa para algunos ha sido que no presenta ningún cambio radical como sí se ha podido ver en otros coches presentados hasta la fecha.

Muchos habían sido los rumores sobre cuánto arriesgaría Alpine en el diseño y no solo en el de sus colores. Los pontones laterales, que sirven como tomas de aire para refrigerar el motor, han sido uno de los puntos más radicales en la aerodinámica dentro de un perfil de diseño conservador.

Dentro de la nueva estructura directiva que Alpine ha diseñado para esta temporada. Los departamentos técnicos estarán ahora dirigidos por el experimentado dúo formado por el director de tecnología de chasis, Pat Fry, y el director técnico, Matt Harman. Al otro lado, se estrena Bruno Famin como Director Ejecutivo de Alpine Racing en Viry-Châtillon para optimizar la integración entre el chasis y el motor al tiempo que garantiza la transferencia de innovaciones de la pista a la carretera.

Desde todos los departamentos de Alpine se viene trabajando en este A522 los últimos dieciocho meses, el máximo permitido por el reglamento de la FIA. Pero la presentación de este lunes en París no cierra ni por asomo el trabajo en el monoplaza.

La entrada del nuevo reglamento técnico asegura que todos los equipos tendrán que ir evolucionando su coche a medida que vayan rodando en pista en cada entrenamiento y Gran Premio. Conocer bien el comportamiento del coche permitirá a pilotos e ingenieros transformar los monoplazas tal y como los conocemos hoy en día.

El coche, al detalle

La diferencia entre los monoplazas de 2021 y 2022 es clara y no solo por la integración del color rosa en el diseño del coche. Un rosa que será predominante en las dos primeros Grandes Premios de la temporada (Baréin y Arabia Saudí) gracias a un diseño especial que invierte las posiciones del azul y el color de la firma BWT (principal patrocinador de la escudería desde este año).

La vista aérea del monoplaza permite ver el cambio aerodinámico de los alerones traseros y delanteros, de dimensiones mucho más grandes este año. Además, el estrechamiento de la parte inferior, la zona del motor y los escapes, también ofrece una muestra de cómo ha cambiado el diseño de los coches este año con un radical nuevo flujo de aire.

Las dobles branquias a cada lado de la tapa motor y sobre los pontones también son una firma identificativa de este A522. El nuevo diseño de los pontones también se aprecia desde arriba y cambian las voluptuosidades en la tapa del motor para dar espacio al propulsor de Renault, otra de las piezas clave este 2022.

El fabricante francés, al igual que Mercedes, Honda o Ferrari, ha podido trabajar este invierno en la evolución de su propulsor. Renault necesita recortar la distancia en cuanto a potencia que le separa con el resto de marcas. Algo clave y que va en relación con otros signos en la aerodinámica como el de los pontones.

Una menor aleta de tiburón sobre la tapa del motor, las nuevas branquias y la transformación de los pontones laterales ofrecen una nueva y radical vista desde el lateral del Alpine 2022. La simplificación de los aletines, que se añadían hasta la temporada pasada a lo largo y ancho de la carrocería con el objetivo de guiar el aire hacia la zona final del monoplaza, permite ver mejor como evoluciona el fondo plano desde la parte delantera hasta la trasera.

Las suspensiones son otro punto significativo de cada monoplaza este año. En el caso del Alpine A522, la escudería francesa ha optado por una suspensión delantera tipo push-rod y una trasera tipo pull-rod

En el caso de la primera (push-rod), la suspensión cuenta con dos triángulos y una barra diagonal que trabaja a compresión y que empuja a su vez un balancín que acciona un conjunto compuesto por un muelle y un amortiguador. Por su parte, el sistema pull-rod, que ha puesto de moda en los últimos tiempos Red Bull, consta de una barra diagonal que trabaja a tracción y cuenta con algunos elementos colocados de forma diferente.

Por último, la vista frontal del Alpine A522 permite disfrutar de la vista de casi todas las grandes características mencionadas previamente. Los nuevos alerones, las suspensiones, las nuevas entradas de los pontones, la ausencia casi de elementos aerodinámicos sobre la carrocería y las nuevas anchuras del monoplaza se ven con claridad.

El coche en pista

El análisis técnico de esta primera versión del A522 presentada este lunes en París muestra un coche conservador en su diseño, algo que no significa que sea ni bueno ni malo. Los ingenieros de Enstone parecen haber centrado su trabajo en varias zonas como los pontones, algo que puede derivarse de cambios necesarios debido a la evolución de la unidad de potencia de Renault.

Sea como fuere, la realidad del monoplaza francés empezará a verse este martes en el circuito de Barcelona, en donde veremos la primera versión del Alpine sobre la pista en el día que todas las escuderías se reservan para grabar imágenes del coche rodando para anuncios y vídeos promocionales, el conocido como 'filming day'.

Tras este día de prueba, el Alpine y el resto de monoplazas de la parrilla comenzarán el trabajo de verdad en los test de pretemporada que tendrán lugar en Barcelona entre los días 23 y 25 de febrero.

Será entonces cuando Fernando Alonso conozca la realidad tras su Alpine. De momento, el piloto asturiano se ha mostrado satisfecho con el trabajado realizado en la fábrica y optimista con respecto a la temporada: "El coche se ve fantástico con estas nuevas regulaciones y me gusta la nueva decoración. Tenemos un nuevo motor y estamos seguros de que tenemos buenos desarrollos para esta nueva generación. No conoceremos la jerarquía antes de Baréin, pero estamos ansiosos por dar nuestras primeras vueltas con el A522".