Primera decisión con la escudería que corre con una bandera rusa en la Fórmula 1. Haas va a quitar todo lo relacionado con Uralkali en su monoplaza para rodar este viernes en Barcelona. Nikita Mazepin, piloto ruso, correrá con el coche en blanco después de que se haya producido la invasión por parte de Rusia en el territorio de Ucrania. La compañía es su principal patrocinador y si rompen relaciones podría suponer que el equipo no pueda correr en este 2022.
La escudería ya sorteó la censura de la bandera de este país en las competiciones deportivas por la sanción que impuso la Agencia Mundial Antidopaje a Rusia durante cuatro años en diciembre de 2019. Se debe a que son los colores de la compañía petroquímica, que coinciden con los de la simbología de la nación de Mazepin. El piloto tiene detrás a una de las principales empresas de fertilizantes del mundo, que casualmente es propiedad de Dmitry, su padre.
La relación entre el CEO de Uralchem, la compañía que está detrás de Uralkali, y Vladimir Putin es muy cercana. Sin ir más lejos, en enero de este año se reunieron. Mazepin es uno de los grandes oligarcas del país con su dinero salido del mercado químico. Entró por la puerta grande a la Fórmula 1 para rescatar a Haas, que sufrió mucho para mantenerse en 2021 en el 'Gran Circo' y se ha mantenido también para este 2022.
El estallido de la guerra pone en entredicho las relaciones entre la F1 y Rusia. La escudería no ha hablado de una ruptura definitiva con la firma en su comunicado, pero podría ser el primer paso. "Haas F1 Team presentará su VF-22 con una decoración blanca, sin la marca Uralkali, para el tercer y último día de pruebas en el Circuit de Barcelona - Catalunya el viernes 25 de febrero", dijo el equipo en el documento.
Rusia y la Fórmula 1
El Gran Premio de Rusia es el otro foco de atención. "La F1 está vigilando muy de cerca los acontecimientos muy variables como tantos otros y en este momento no tiene ningún comentario sobre la carrera prevista en septiembre. Seguiremos monitorizando la situación muy de cerca", explicaba el comunicado que ha emitido la organización. Lo cierto es que, por el momento, ya ha habido un cambio. En las últimas horas, el acceso a la web de venta de entradas para el circuito de Sochi ya no está disponible.
Por si acaso, el país ya suplente en los últimos años, Turquía, ha arrancado su maquinaria para albergar la cita en caso de que las sanciones previstas por parte de los diversos organismos internacionales incluya también una acción similar de la FIA. En la lista de reservas también está el Circuito de Jerez, por lo que desde Andalucía también están muy atentos con lo que pueda suceder. Lo que es inevitable ya es el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia que está en marcha.
[Más información: Vettel deja en evidencia a la Fórmula 1 tras la invasión de Ucrania: "Yo no voy a correr en Rusia"]
Noticias relacionadas
- Carlos Sainz sigue al alza en Barcelona: McLaren y Ferrari brillan y primeros problemas para Red Bull
- Del Alpine de Fernando Alonso al radical Red Bull RB18: los monoplazas de Fórmula 1 enseñan sus secretos
- Mika Hakkinen ve 'El Plan': "Estoy impresionando con Fernando Alonso, le veo ganando en 2022"