Malas noticias para el deporte español y para el mundo del motor en general. El piloto catalán Nani Roma sufre un cáncer de vejiga del que ya ha sido intervenido. Además, ya ha comenzado el tratamiento de quimioterapia para intentar combatir la enfermedad que espera no sea el final de su carrera deportiva.
El de Folgueroles, único piloto español capaz de ganar el Rally Dakar en la categoría de coches y motos, y tercero que lo consigue en toda la historia, ha sido intervenido en Barcelona y ya se encuentra comenzando la primera fase de una larga recuperación que podría alargarse, en el mejor de los casos, unos seis meses.
Golpe muy duro para una de las grandes estrellas del Rally Dakar. El piloto del equipo BRX Prodrive, compañero de Sebastien Loeb, se encuentra inmerso en un trance complicado de superar, pero del que confía salir más fuerte que nunca. El catalán ya ha reconocido a su círculo más cercano que no ve la retirada cercana y que piensa pelear por estar con plenas garantías de éxito en la próxima edición de la carrera que se celebra en el desierto de Arabia Saudí.
Todo comenzó de una forma un tanto inesperada. Nani se sometió a unos simples chequeos tras sentir un dolor muy agudo en la zona afectada. Tras pasar por esa revisión de urgencia, los doctores le transmitieron la mala noticia y comenzaron a trazar lo que iba a ser el plan de recuperación, empezando por esa operación que requería de cierta prisa para atajar el crecimiento del tumor lo antes posible.
Primero pasó por el centro médico de Vic y posteriormente por el hospital de Quirón-Dexeus. Lo que en un inicio parecía que sería una simple piedra en el riñón, se ha terminado convirtiendo en un problema sumamente grave. Las pruebas detectaron la presencia del tumor. Lo positivo es que Nani acudió a tiempo a los médicos y este fue detectado en su fase inicial.
Poco después, Nani fue intervenido quirúrgicamente de este tumor maligno en la vejiga y ya ha comenzado su proceso de recuperación. Ahora mismo se encuentra sometiéndose al proceso de quimioterapia pertinente para poder superar y erradicar la enfermedad por completo de su organismo.
No contempla la retirada
Se espera que este proceso dure unos meses y todo el seguimiento del piloto español se realizará en el hospital Vall d'Ebron de Barcelona. Este ha sido un duro revés para un Nani que está inmerso en un proceso de desarrollo de su nuevo coche para el Dakar. Al igual que el Audi de Stéphan Peterhansel y Carlos Sainz, el BRX también introduce una nueva tecnología de hibridación que se está adaptando a la transición ecológica que está haciendo el rally más extremo y especial del mundo.
A sus 50 años, Roma no piensa ni mucho menos en la retirada y este duro golpe tampoco le ha hecho que ese pensamiento sobrevuele su cabeza. Nada más superar con éxito ese paso por el quirófano, ya planeaba cuándo podría hacer su vuelta a los caminos para ese proyecto tan ambicioso que el equipo BRX tiene de cara al Dakar del año 2023.
De momento, mientras se recupera, Nani se ausentará de los test que tenía previstos hacer con el coche de Prodrive así como de su participación en el Rally de Andalucía, una de sus pruebas preferidas a la hora de encarar la preparación del Dakar. De momento, desde BRX ya le han transmitido su total confianza en el proyecto de cara a la próxima edición, lo que supone una noticia inmejorable en un momento realmente duro para él y para todo su entorno.
[Más información: El día que fui copiloto de Nasser Al-Attiyah: así es compartir coche con el 4 veces ganador del Dakar]