La FIA acota el porpoising para lo que resta de temporada en la Fórmula 1. Esa vibración del monoplaza que rebota contra el suelo de forma violenta fue descubierta en la pretemporada y parecía resuelta tras avanzar en la temporada, pero en Bakú hizo acto de presencia limitando de forma considerable a Ferrari y, sobre todo, Mercedes. El organismo internacional ha tomado la decisión de limitar este problema mediante la adopción de medidas que limitarán el rendimiento de algunos coches.
En un comunicado, el organismo internacional apunta que "en aras de la seguridad, es necesario intervenir para exigir que los equipos realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno". De esta forma, la FIA controlará las oscilaciones verticales y las fuerzas sobre los conductores de todos los coches con efecto inmediato. Si se excede un cierto límite, el equipo tiene que ajustar la configuración y posiblemente cambiar la altura del vehículo o las suspensiones.
Todo esto se establecerá antes de la tercera sesión de entrenamientos libres. Los coches que no cumplan con este valor serán considerados inseguros y serán descalificados. "En un deporte en el que los participantes alcanzan habitualmente velocidades superiores a los 300 km/h, el piloto debe estar totalmente concentrado en todo momento", apunta.
De esta manera, los equipos que más sufrían el porpoising se verán más afectados en su rendimiento que los que más habían controlado este problema. El portal auto-motor-und-sport ha dado detalles sobre la directiva técnica TD039. La FIA emite esta directiva técnica para "brindar orientación a los equipos sobre las medidas que la FIA pretende tomar para abordar el problema".
La primera medida propuesta es "un mayor escrutinio de los suelos, tanto en términos de su diseño como del desgaste observado". En segundo lugar, habrá una "definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales".
La variable que se conocerá como "Señal AZ" transmitirá la aceleración vertical durante los movimientos hacia arriba y hacia abajo. Todavía se está discutiendo cómo se debe evaluar, si se deben tener en cuenta los valores máximos o las fuerzas promedio. Cuando lo establezcan, atenderán a los resultados durante tres vueltas consecutivas con el DRS desactivado. Si existe la sospecha de que el conductor conduce deliberadamente lento, el intento se considera fallido.
Una vez que la FIA haya determinado una "configuración segura" para cada vehículo individual, la altura de manejo, la configuración de los resortes y los amortiguadores y la configuración aerodinámica ya no podrán cambiarse. Habrá varias excepciones como que el coche puede ir aún más alto, los cambios de clima, problemas de refrigeración, problemas con las presiones de los neumáticos o con el ajuste del alerón delantero.
Esto golpea particularmente fuerte al Mercedes W13, que solo funciona en una ventana pequeña de elevación. Ferrari tiene más margen de maniobra en términos de altura del vehículo. A Red Bull no le cambiará nada la vida. Algunos equipos de la mitad de tabla también podrían beneficiarse como Aston Martin, Alfa Romeo o Alpine. En estos círculos en particular, la gente está satisfecha con la forma en que la FIA ha reaccionado.