La Fórmula 1 sigue en shock después del baile de pilotos que se ha producido en los últimos días. Cuando todos esperaban tranquilidad debido a que acababa de llegar el parón veraniego, ha sucedido todo lo contrario. No ha habido calma, si no tempestad. Y el epicentro siempre ha sido Aston Martin.
La escudería con sede en Silverstone ha provocado un monumental cambio de piezas tras la retirada de Vettel y el fichaje de Fernando Alonso. Esto a su vez ha provocado un cataclismo en Alpine que se ha quedado sin el asturiano y también sin Oscar Piastri, el gran talento de su academia que ahora pondrá rumbo a McLaren.
Franceses y británicos han sido los otros dos equipos involucrado en ese efecto dominó en el que todavía faltan por encajar algunos puntos como qué sucederá con Daniel Ricciardo. Todo hace indicar que ocupará el puesto dejado por Alonso en la escudería gala y que tampoco ha querido Piastri.
[Mark Webber, el amigo de Fernando Alonso que ha dinamitado Alpine con la espantada de Oscar Piastri]
Mientras todos estos equipos se peleaban por no quedarse sin su gran objetivo, otros equipos se sentaban a ver como todo ardía. Es el caso de Red Bull, que afronta el parón estival de la mejor forma posible. Consiguieron ganar la última carrera en Hungría a pesar de que Verstappen salía décimo. 'Checo' Pérez hizo una gran carrera y remontó desde el undécimo hasta el quinto. Y por si fuera poco, sus rivales, Ferrari, cometieron un desastre histórico.
Por ello, Helmut Marko se ha visto con ganas de analizar todo lo que ha sucedido en los últimos días. El asesor de la marca austriaca y una de las personas más cercanas al jefe Christian Horner, ha hablado tanto de la retirada de Sebastian Vettel como del cambio de aires de Fernando Alonso en su enésimo intento por encontrar un proyecto competitivo.
[Red Bull se planteó volver a fichar a Sebastian Vettel: "Tuvimos conversaciones"]
Comparativa entre Alonso y Vettel
El veterano especialista hace una comparación entre los dos campeones y deja en mucho mejor lugar a Fernando Alonso, de quien asegura que es la sorpresa del año por su gran nivel de pilotaje y por lo que es capaz de hacer en carrera. Por ello, él no duda de que sigue teniendo talento para ganar un Mundial, aunque no vaya a tener un coche para ello. Falta por ver si la evolución del AMR22 que ha desesperado a Vettel sí le da la oportunidad que tanto busca al ovetense.
Marko hablaba así sobre el adiós del alemán en Oe24.a: "En el pasado, con su meticulosidad, Vettel se ajustó perfectamente a nuestro ADN. Con él en Red Bull todo funcionó a la perfección. Pero ahora tiene otras prioridades, por lo que es normal lo que ha sucedido y de ahí que haya tomado esa drástica decisión. Si no pones tu corazón en lo que haces, no consigues nada".
[El análisis sobre Fernando Alonso y Aston Martin de una leyenda de la F1: "No sé por qué se cambia"]
Palabras duras, pero que pueden ser muy ciertas. La realidad muestra que Vettel empieza a tener la cabeza en otras cosas. No obstante, supone un golpe muy severo afirmar que no le pone corazón a su estancia en la Fórmula 1, la cual será ya muy corta.
En cambio, se deshace en elogios hacia Fernando Alonso y le vuelve a lanzar un guiño como se ha venido produciendo en los años: "Es súper rápido. Es increíble el tipo de carreras que es capaz de hacer. Para mí, es la sorpresa del año e incluso creo que, como piloto, todavía es capaz de ganar. La única pregunta es si Aston Martin puede proporcionarle el paquete adecuado para hacerlo".