Max Verstappen se proclamó campeón del mundo de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón 2022. Una carrera accidentada y en la que se llegó a rozar la tragedia. Todo comenzó con el accidente del español Carlos Sainz Jr. y la bandera roja por el incidente y también por la lluvia y escasa visibilidad en la pista. Esto dio paso a una de las grandes polémicas en el circuito de Suzuka con Pierre Gasly y una grúa. De ahí a dos horas de parón y a un final inesperado incluso para los protagonistas.
La polémica ha estado ligada a todo este GP de Japón. Y no es la primera vez. Lo más grave les sucedió a Sainz y Gasly, pero también se acabó desluciendo la brillante consecución del Mundial para un Verstappen que ha mostrado una gran superioridad a lo largo de la presente temporada en el Gran Circo.
El neerlandés ganó en Suzuka y lo hizo, además, convirtiéndose en bicampeón del mundo. Aunque ni él mismo lo supo en un primer momento. Ni él ni tampoco el resto de equipo o rivales. Necesitaba ganar y que Charles Leclerc no fuese segundo. Pero con la carrera parada durante dos horas y relanzada por tiempo con 41 minutos hasta el final, todos pensaron que el reparto de puntos no sería el habitual.
De ahí que Verstappen no se hiciese con los 25 puntos que necesitaba. Pero la lectura del reglamento dice que si la carrera se relanza y al acabar el neerlandés la misma, cruzando, además, en primer lugar, el puntaje es el normal. Sin embargo, como Leclerc acabó segundo, se pensó que habría que esperar al menos al próximo Gran Premio para saber si se confirmaba como el campeón de 2022.
¿Qué pasó entonces? Pues que una vez ya había finalizado su correspondiente entrevista de los integrantes del podio, se conoció la sanción a Leclerc con 5 segundos, lo que dejó al monegasco de Ferrari en tercera posición y a 'Checo' Pérez en segundo lugar. De ahí que Verstappen lograse la diferencia necesaria para ganar el Mundial de la F1 de 2022. Una lectura poco clara incluso para los propios protagonistas del Gran Circo.
Con los 25 puntos, Verstappen suma 366 tras el Gran Premio de Japón, 113 más que su compañero Pérez y 114 que Leclerc. Teniendo en cuenta las carreras que faltan para el final de temporada, ninguno de ellos puede alcanzar el puntaje del neerlandés de Red Bull. Ni él mismo se lo podía creer, preguntando, incluso después de que se lo hubieran dicho, si era o no el campeón. Y sí. Segundo Mundial para Max y la sensación de que caerán más títulos en los próximos años para él.
El recuerdo de Bianchi
Mucho antes de que Max Verstappen se proclamase campeón del mundo de la Fórmula 1 por segunda temporada consecutiva, dos sustos en Suzuka pudieron acabar con un resultado fatal. Afortunadamente, ahora no tenemos que hablar de una de esas desgracias que pasan a la historia del deporte. Todo comenzó en la primera vuelta, con la lluvia cayendo sobre el trazado y con una visibilidad nula en pista.
Carlos Sainz se quedó fuera de la carrera a las primeras de cambio y su Ferrari destrozado. Lo mejor es que él no sufrió consecuencias físicas por el accidente. Y qué mejor que su explicación de lo ocurrido: "Todos decidimos salir con el intermedio y cuando ha empezado la carrera, la lluvia ya era intensa. Había un charco y he hecho acquaplanning. Encima con estas condiciones no se ve nada".
"Si los pilotos no ven nada, dejas a la suerte lo que pueda pasar. Los 18 pilotos que me han pasado, ni siquiera me han visto. Es dejar todo a la suerte", agregó Sainz. El piloto madrileño tenía razón. En las repeticiones, se puede ver cómo los pilotos pasaron al lado del Ferrari de Carlos, que se encontraba parado por el siniestro y sin poder moverse.
Por fortuna, ninguno impactó con el monoplaza rojo, algo que podría haber desencadenado un infortunio mayor. Precisamente, por el accidente de Carlos Sainz, un cartel publicitario se cayó al asfalto. La FIA sacó la bandera roja y se paró la carrera, pero con los pilotos todavía en pista, la grúa salió a retirar la pancarta rígida. Una muy mala decisión del organismo.
Pierre Gasly se encontró con la grúa y milagrosamente no se estrelló contra ella. La imagen de la secuencia es impactante. El propio piloto de AlphaTauri no se lo podía creer. "¿Qué hace ese p... tractor en la pista? ¿Qué hace? ¡Esto es inaceptable! ¿Qué ha pasado?", dijo a su equipo por radio. Una vez en boxes, no ocultó su enorme enfado, dejando una de las declaraciones que deben servir para que la FIA reflexione sobre sus procedimientos: "Me podría haber matado".
Según la FIA, la grúa salió a la pista en tiempo y forma. Pero nadie está de acuerdo con el organismo rector. De hecho, varios se han pronunciado sobre lo sucedido. El primero, el padre de Jules Bianchi. Bianchi falleció a consecuencia de las lesiones que le provocó un accidente, precisamente, en Suzuka en el año 2014. Y, como en el caso de Gasly, con una grúa de por medio.
"No hay respeto por la vida de los pilotos. No hay respeto por la memoria de Jules. Increíble", escribió Philippe Bianchi en Instagram. El padre del piloto que falleció en julio de 2015, después de pasar los últimos meses en coma, mantiene una auténtica cruzada contra la FIA, puesto que esta mantiene que Jules fue culpable de su accidente mortal por ir demasiado rápido, salirse y acabar bajo una grúa.
También de Gasly han dicho que iba muy rápido. Es más, abrió una investigación mientras la carrera estaba parada por la lluvia y muchos se llevaron entonces las manos a la cabeza porque no entendían cómo otra vez podrían señalar a un piloto como el culpable de un error suyo. Lo cierto es que el francés iba a más de 250 km/h en bandera roja, pero esta fue sacada apenas unos segundos antes.
Imposible de ir a menos velocidad en tan pocos segundos y sí evitable que la grúa no saliese a pista hasta que todos los pilotos estuviesen ya seguros en sus boxes. Varios nombres propios de la Fórmula 1 se han posicionado del lado de Gasly. Como, por ejemplo, Lando Norris: "Pero qué diablos, como ha pasado esto, ya perdimos una vida en esta situación hace años, arriesgamos nuestras vidas, especialmente en condiciones así, queremos correr pero esto es inaceptable".
La palabra inaceptable la volvió a repetir 'Checo' Pérez: "¿Cómo podemos dejar más claro que no queremos ver grúas en la pista?, perdimos a Jules por ese error, lo que ha pasado hoy es totalmente inaceptable". Y hasta Christian Horner, jefe de Red Bull, aseguró que esto no puede volver a repetirse: "Totalmente inaceptable. Perdimos a Jules Bianchi aquí hace unos años. Eso nunca debería suceder... Solo tiene que haber una investigación completa sobre por qué ese vehículo estaba en la pista, porque obviamente no debería haberlo estado".
El mensaje general de los auténticos protagonistas de la Fórmula 1 es que la FIA debe reflexionarse sobre su modus operandi para que lo que situaciones como esta no vuelvan a repetirse. Porque se pone en juego la vida de los pilotos y sin ellos, no hay Gran Circo que valga.