Malas noticias para la Fórmula 1 y en especial para la familia Renault. El histórico piloto Jean-Pierre Jabouille, conocido por ser el primero capaz de ganar un Gran Premio con la marca del rombo, ha fallecido a los 80 años de edad por causas de las cuales no se ha informado todavía.
El legendario piloto de Fórmula 1 se convirtió en uno de los pioneros de la marca del rombo y es que participó en sus primeras aventuras en el 'Gran Circo'. Estuvo presente en el debut de la marca en el año 1977 y dos años después les llevó a su primer gran éxito den el campeonato mundial de automovilismo más importante. Fue en el Gran Premio de Francia del año 1979.
Jabouille estuvo presente en la Fórmula 1 desde el año 1975 hasta el año 1981. En ese periodo llegó a disputar un total de 49 Grandes Premios, consiguiendo llevarse la victoria en dos de ellos. El primero fue en el citado Gran Premio de Francia del año 1979 en una carrera que será siempre recordada por el vibrante duelo protagonizado por su compañero Arnoux y Gilles Villeneuve.
[Sebastian Vettel alerta sobre el mayor problema de la Fórmula 1: "Podría llegar a prohibirse"]
Un año más tarde, en 1980, consiguió llevarse el triunfo en el Gran Premio de Austria. Sin embargo, demostró siempre ser más hábil en la búsqueda del tiempo a una vuelta que en la regularidad. Por eso, en su palmarés forman hasta seis pole positions.
La noticia ha supuesto un gran golpe para toda la familia de Renault, ahora rebautizada como Alpine, que no han dudado en mostrar sus condolencias a través de las redes sociales con un sentido mensaje. El exequipo de Fernando Alonso ha lamentado la pérdida de una de las personas más importantes de su historia, ya que fue él quien les permitió abrir sus primeros caminos y dar sus primeros pasos en el 'Gran Circo'.
La despedida de Alpine
Así ha sido la despedida de la marca del rombo a su pionero Jean-Pierre Jabouille y el mensaje enviado a la familia y amigos del histórico piloto: "El equipo Alpine está terriblemente triste por la noticia del fallecimiento de Jean-Pierre Jabouille, un piloto de carreras humilde, un brillante ingeniero y un pionero en nuestro deporte. Jean-Pierre fue un verdadero carrerista".
"Encabezó el viaje de Renault en Fórmula 1 en 1977 con su determinación y su actitud atrevida. Fue nuestro primer ganador de un Gran Premio en 1979, un hito en la historia de Renault en la F1. Su dedicación y determinación inspiró a muchos y esos valores siguen reinando en el equipo actual, bajo los colores azules de Alpine".
En su adiós, Alpine recalca que son ellos los que ahora le dan las gracias por todos los servicios prestados y por todas las enseñanzas dejadas: "Somos los que somos hoy gracias a Jean-Pierre y su legado, que sigue vivo. Nos gustaría extender nuestras sinceras condolencias a su familia y sus amigos más cercanos".