Hasta el momento, Alpine no ha demostrado tener fiabilidad. Tampoco velocidad a una vuelta. Y mucho menos ritmo de carrera. Sin embargo, lo que sí se podría afirmar que tiene es el Team Principal con más fe y más moral de la Fórmula 1. Y es que Otmar Szafnauer no duda en que todavía están a tiempo de quedar por delante de Aston Martin en el Mundial de Constructores.
Con solo una carrera disputada es una obviedad afirmar que posibilidades hay. Evidentemente muchas. Sin embargo, lo que no se puede dar a entender es que esas son las conclusiones que le han quedado cuando entre sus dos pilotos solo consiguieron sumar dos puntos en el estreno en Bahréin, los logrados por la novena posición de Pierre Gasly, mientras que la 'energía verde' sumó 23 con Fernando Alonso en el podio y un heroico Lance Stroll sexto.
Alpine ha empezado la temporada mal. Incluso peor de lo que se esperaba. Gasly se vio obligado a salir a la cola de la parrilla en su primera prueba con el equipo francés mientras que Ocon se vio lastrado por problemas de fiabilidad y sanciones que le llevaron a tener una primera carrera del curso para olvidar.
[Verstappen se suma a la fiebre por la victoria 33 de Fernando Alonso: "Tiene el espíritu necesario"]
Sin embargo, tal y como recoge el portal especializado Motorsport.com, Otmar Szafnauer confía en que están a tiempo de revertir la situación y de colarse como uno de los mejores equipos del año. La aspiración de Alpine sigue estando en esa cuarta plaza del Mundial de Constructores tras Red Bull, Ferrari y Mercedes. Por lo tanto, esto implicaría superar a Aston Martin, el equipo de moda.
El directivo de origen rumano asegura que en cuanto puedan tener un fin de semana limpio, sin problemas en la clasificación y en carrera, darán también mucho que hablar: "Si somos optimistas y Pierre hubiese empezado noveno, habría superado a Bottas sin duda. No sé cuán cerca habríamos estado de derrotar a los Mercedes o a Lance, estaban 16 segundos por delante, así que habrá que echarle un vistazo. Lo que tenemos que hacer ahora es ganarles en la carrera de desarrollo y cerrar la brecha con ellos".
La fe de Szafnauer
Desde la fábrica de Enstone siguen creyendo que tienen el mayor caudal de ganancia de la Fórmula 1 y que, a largo plazo, pueden reducir la desventaja con cualquiera. La misma canción que ya entonaron cuando le prometieron a Fernando Alonso un proyecto ganador. Finalmente, el asturiano se marchó cansado y quemado de esperar y ahora Szafnauer parece no haber podido digerir este cambio. Por eso, le ha dado a sus pilotos la consigna de acabar con la revolución de Aston Martin.
"Esteban estaba fuera de posición en la salida y operacionalmente, debemos pensar en tener carreras sin problemas. Si eso sucede y Pierre clasifica entre los diez primeros y tenemos a los dos coches ahí, creo que sumaremos buenos puntos y podremos luchar por el cuarto puesto en el Mundial".
Otmar confía en que Arabia Saudí y el circuito de Jeddah puedan traerle más suerte, ya que tras lo visto realmente, lo único que ha podido deducir del A523 es que sigue estando por detrás de los grandes y, ahora también, de Aston Martin: "No sabemos el ritmo real del coche por todo lo que sucedió en Bahréin".
"Si miras los tiempos de los pilotos de arriba y los tiempos de los de abajo, puedes ser hasta dos segundos más rápido por vuelta dependiendo de la posición en la que corres. Aún no sabemos dónde estamos, pero no creo que estemos demasiado lejos".