Ser campeón, en cualquier deporte o disciplina, nunca es fácil. Y menos si se trata en un universo tan competitivo y caro como es la Fórmula 1. Jos Verstappen se dio cuenta un día de que en su casa tenía a un potencial número uno y entonces decidió trazar un plan para convertir a su hijo en el mejor.
Así fue como intentó modelar a Max Verstappen para hacer de él uno de los mejores pilotos del mundo. Ahora, el neerlandés es bicampeón y va camino de firmar su tercer título de manera consecutiva, superando a leyendas como Fernando Alonso e igualando a otras como Ayrton Senna. Sin embargo, llegar hasta la cúspide de élite tiene sus riesgos.
Uno de ellos es haber vivido sometido por un estricto plan que, en muchos casos, no justifica los éxitos que se puedan conseguir. El piloto neerlandés acaba de estrenar un documental sobre su vida y en él se pueden ver imágenes inéditas de cómo ha sido su proceso desde que se subió por primera vez a un kart hasta que se convirtió en el mejor corredor del mundo y en la gran estrella de Red Bull.
[Red Bull, acusado de esconder su potencial: ¿podría intervenir la FIA para igualar el Mundial?]
En dicho documental se puede ver cómo eran de duros los métodos que tuvo que seguir Max para llegar a ser un número uno. Un plan que estaba en la cabeza de su padre Jos y que muchos han relacionado con posibles abusos físicos y psicológicos por la tremenda exigencia que este le pedía al ahora rey de la Fórmula 1. El periódico sueco Expresen asegura que una parte del documental trata la sombra de los rumores de esos posibles abusos.
Unas insinuaciones muy graves ante las que Jos ha querido defenderse de manera vehemente: "Hay personas que dicen que soy un mal padre porque abusé de mi hijo, ¡nunca abusé de él!". El padre de Max reconoce que sí fue duro con su hijo, pero que era parte de una estrategia para convertirle en el mejor.
"Yo lo crie, fui duro con él. Ese era mi plan". Además, defiende sus actuaciones con el fin único de buscar lo mejor para 'Mad Max' y señala a aquellos que le critican porque no saben cuál es el precio que hay que pagar por ser parte de la élite: "Muchas personas no pueden imaginar lo que se necesita para alcanzar el máximo nivel absoluto de un deporte".
El precio de la élite
Max Verstappen también ha hablado sobre este documental y ha explicado cómo parte de su familia se ha implicado en este proyecto a pesar de que a él no le gusta hablar de su parte más íntima: "Miembros de mi familia muy cercanos estaban involucrados en el proyecto. Normalmente no soy un tipo al que realmente le guste hablar sobre estas cosas, pero creo que saberlo te da un poco más de información sobre cómo todos vivieron ese período".
El documental no solo cuenta con aportaciones del núcleo más cercano y familiar de Max, sino también de personas que le conocen de cerca por su crecimiento profesional. Es el caso de Franz Tost, antiguo líder de Toro Rosso, el equipo en el que Verstappen dio sus primeros pasos en la Fórmula 1 junto a Carlos Sainz.
"Todo comenzó con sus padres, quienes corrieron y pusieron a Max en karts a una edad temprana. Su padre Jos preparó cada detalle para Max, pero Max luego tuvo que implementarlo. Tiene todo lo que un campeón necesita ahora. Al igual que Fangio, Senna, Prost, Schumacher, Vettel o Hamilton, todos están hechos de la misma manera: además del gran talento, tienen un enfoque total en su deporte y el egoísmo para afirmarse en sí mismos. Esto también incluye molestar a tu equipo. Puedes olvidarte de un conductor que nunca se queja"