La FIA hará una investigación en el GP de Monza para descubrir trampas en los coches
Están dispuestos a atajar el 'juego' de los alerones flexibles con una nueva directiva técnica.
30 agosto, 2023 17:18La FIA ha decidido actuar. Ha puesto en marcha una nueva investigación sobre las 'alas flexibles' para detectar diseños susceptibles de provocar mejoras aerodinámicas en función de la velocidad.
La Federación Internacional de Automovilismo tiene sospechas de que algunos equipos podrían estar infringiendo la normativa técnica de la F1 mediante el uso de alerones delanteros haciendo mejorar su rendimiento. Por ello, a partir del GP de Monza que se celebra este fin de semana la FIA ha decidido prohibir el alerón flexible.
El artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la F1 sostiene que todas las piezas que influyan en la carga aerodinámica del monoplaza deben estar "rígidamente asegurados e inmóviles con respecto a su marco de referencia definido en el artículo 3.3. Además, estos componentes deben producir una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en todas las circunstancias". Una medida que la FIA sospecha que no se está cumpliendo.
Este problema con el reglamento ya le condicionó a Aston Martin. Al parecer, el bajón de rendimiento de la escudería británica en los últimos grandes premios estuvo relacionado con un supuesto toque de atención de la FIA después de que los ingleses encontraran una "laguna" en el reglamento que les hizo ser más competitivos.
Y es que el pasado 19 de enero el equipo lanzó un comunicado en el que Eric Blandin, director técnico, dejó entrever que el coche contaba con algunas "innovaciones inteligentes", afirmó.
"Es muy positivo cuando encuentras una pequeña laguna y puedes utilizarla en tu beneficio, pero no es frecuente que puedas basar todo el coche en esa laguna. Por eso es muy importante hacer lo básico, y luego puedes ir añadiendo cosa", añadió Blandin en el comunicado.
[Alonso sueña con la victoria: las mejoras de Aston Martin para pelear con Verstappen en Monza]
Además, en una entrevista durante el parón veraniego Mike Krack, director de Aston Martin, fue preguntado por si la FIA había obligado a la escudería a hacer cambios en su alerón delantero. La respuesta de Krack fue muy ambigua: "No puedo confirmarlo y tampoco puedo negarlo".
Mejoras para Monza
Las características del circuito de Monza hacen que la aerodinámica tenga mucha importancia. Un escenario con muchas rectas y en el que la velocidad punta será un factor importante.
Es por eso por lo que desde Aston Martin han tomado la decisión de introducir una mejora en el DRS. De confirmarse, supondría un paso hacia adelante de los ingleses que les podría acercar de nuevo al podio.
"Tenemos que ver. Hemos trabajado muy duro en las últimas semanas en nuestro paquete para mejorar en recta, para mejorar el efecto del DRS, así que va a ser una buena prueba", explicaba Mike Krack, demostrando que puede ser un Gran Premio con muchas ilusiones.