La temporada 2023 de Fórmula 1 está llegando a su fin. Tan solo quedan cinco grandes premios y, con los títulos de pilotos y constructores resueltos, cuatro equipos se preparan para una carrera sprint por conseguir ser el segundo mejor coche del año: Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin.
La escudería alemana llega al GP de Austin de este fin de semana con ventaja respecto a sus competidores. Mercedes es ahora mismo segundo en el Mundial de Constructores con 326 puntos. Le sigue Ferrari con 298, Aston Martin con 230 y McLaren con 219. Parece que 'Los papaya' llegan tarde, a pesar de una mejora de rendimiento extraordinaria en los últimos meses, pero siguen con opciones matemáticas de alcanzar la segunda plaza.
El caso de Aston Martin también es complicado de predecir. La escudería británica ha ido claramente de más a menos a lo largo del año. Comenzó siendo el gran rival de Red Bull y sumando podios de forma habitual. Sin embargo, la segunda mitad de la temporada se les está haciendo cuesta arriba y su cuarta plaza en la clasificación de equipos está en riesgo.
[La FIA investiga a Lewis Hamilton y se plantea endurecer su sanción del Gran Premio de Qatar]
Quien se encuentra más cerca de Mercedes es Ferrari. Los italianos han crecido con el transcurso de la temporada y hasta el momento han sido el único equipo capaz de 'robarle' una victoria a Red Bull, gracias a Carlos Sainz. El piloto español está firmando unos últimos grandes premios excelentes y eso ha hecho que Ferrari haya superado con claridad a Aston Martin y que su única fijación ahora mismo sea el equipo plateado.
Mejoras en Mercedes
Tras una semana de descanso la Fórmula 1 regresa con el Gran Premio de Estados Unidos. Una cita, la de Austin, a la que Mercedes llega con mejoras. Y es que el monoplaza de Hamilton y Russell traerá cambios en el fondo plano. "Llevaremos un suelo modificado, que es la última actualización importante este año. Esperamos obtener un pequeño beneficio, pero sobre todo es otro hito en la definición de nuestro camino de desarrollo para el W15", afirmó Toto Wolf.
"La batalla por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores se ha vuelto más intensa en las últimas carreras. Mantendremos la cabeza abajo, seguiremos presionando y saldremos a sumar tantos puntos como sea posible para aumentar nuestra ventaja", añadió.
La escudería alemana tratará así de mantener a raya a Ferrari. No se espera que los italianos traigan evoluciones a Estados Unidos, pero su gran rendimiento en las últimas carreras les deja como su principal rival.