El Gran Premio de Austin sirvió para ver por primera vez a McLaren por delante de Aston Martin en el Mundial de Constructores. Un hecho que parecía probable que ocurriera en algún momento comparando el rendimiento de ambas escuderías en los últimos meses y que llegó finalmente este pasado fin de semana.

El 'sorpasso' llegó en gran parte por el excepcional segundo puesto de Lando Norris en Estados Unidos. El piloto inglés se mostró muy sólido durante todo el fin de semana y no dudó en atizar a Aston Martin tras finalizar la carrera. 

"Creo que estamos con un buen ritmo. Está claro que Aston… no sé, han conseguido hacer el coche más y más lento con cada evolución que han traído. ¡Lo han hecho! Red Bull y Mercedes estaban compitiendo contra Aston Martin al inicio del año y no sé ni dónde han terminado en Austin", aseguró Norris al ser preguntado por las evoluciones que traía Aston Martin a Austin.

[Luces y sombras para Fernando Alonso: su certeza para 2024 frente a un presente "doloroso"]

El 'pique' entre Norris con Aston Martin y Fernando Alonso viene de hace dos carreras. En Suzuka, el británico atacó a Stroll diciendo que partían con ventaja porque, en el caso de los de color papaya, puntuaban ambos pilotos. Esto no gustó a Fernando Alonso que advirtió que podían estar pecando de "un exceso de confianza".

Alonso advirtiendo de que podían estar pecando de un "exceso de confianza". El piloto de McLaren volvió al ataque y afirmó que Fernando "siempre se hace quedar muy bien a sí mismo o hace quedar mal a los demás".

Dinámicas opuestas

La temporada de McLaren y Aston Martin han sido completamente diferentes. El equipo de Fernando Alonso comenzó como un tiro. Plantó cara a Red Bull y vivió una batalla frenética con Mercedes. Además, el piloto asturiano logró seis podios en las primeras carreras del campeonato. Mientras tanto, el McLaren sufría mucho incluso para puntuar.

Sin embargo, tras el ecuador de la temporada las tornas cambiaron. Los 'naranja papaya' comenzaron a despuntar y encadenaron unos Grandes Premios sensacionales. Eso, juntado a un gran bajó de rendimiento de Aston Martin hizo que la batalla por el cuarto puesto en el Mundial por equipos se pusiera al rojo vivo. 

En Austin se dio el 'sorpasso' definitivo. McLaren adelantó a su rival y afronta las últimas cuatro carreras con mucha más confianza. Aston Martin deberá mejorar mucho su rendimiento si quiere recuperar la cuarta plaza en el Mundial de Constructores. Este próximo fin de semana México vivirá una nueva batalla entre las dos escuderías inglesas.