El primer día de test de pretemporada de la Fórmula E se ha saldado con una noticia completamente inesperada. Un incendio en uno de los boxes provocaba que el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste, fue completamente desalojado tras comenzar las llamas en una de las baterías de los monoplazas eléctricos. Todo ello sucedía en torno a las 13 horas, cuando justamente se estaba terminando la primera sesión.
Sin embargo, después de unas largas y tensas horas de espera, la organización de la Fórmula E ha decidido suspender la segunda jornada de los test de pretemporada que se iban a realizar en el trazado valenciano. Una resolución motivada por mantener la seguridad de todos los integrantes del paddock, ya que ha decidido llevar a cabo una investigación a fondo.
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, la suspensión de la segunda jornada de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula E está relacionada con una investigación abierta para esclarecer lo ocurrido en el box este martes. Una decisión centrada en evitar que se repita dicho suceso y en buscar qué es lo que ha realmente ha pasado en el Circuito Ricardo Tormo.
[Evacúan el circuito Ricardo Tormo de Cheste tras un incendio en los test de la Fórmula E]
"La seguridad es muy importante en el automovilismo, especialmente en la Fórmula E, pero como en todos los deportes de motor. Hemos cancelado la tanda de entrenamientos de pretemporada de este martes por la tarde porque no queríamos correr ningún riesgo y mañana nos preocupa porque quieren asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir en una de las baterías restantes de la parrilla", explican desde DS Penske.
"Por lo tanto, pero si estamos considerando volver a la pista el jueves y el viernes es porque se está entendiendo el tema, confiamos en saber que la hipótesis que tienen es la correcta y comprobaremos lo que haya que comprobar", añaden. Además, también inciden que ya está investigándose conjuntamente con la FIA.
Esto da lugar a que las sesiones que se tenían que llevar a cabo este miércoles tengan lugar el jueves, que estaba destinado a ser el Media Day. Sin embargo, las necesidades de la FIA y de la Fórmula E por poder llevarlos a cabo ha hecho que se produzcan cambios significativos en el plan inicial trazado. Además, también se cuenta con la jornada del viernes, que será la última en la que los pilotos puedan volver a montarse en sus monoplazas.
Rápido control del incendio
EL ESPAÑOL también ha podido conocer que el incendio sucedido este martes en uno de los boxes del Circuito Ricardo Tormo fue controlado rápidamente gracias a la rápida intervención de los allí presentes, que lograron apagarlo antes de que fuese a mayores y afectase a más escuadras.
"En menos de 10 minutos después de la emisión, el fuego estaba apagado, todo estaba bajo control", recalcan. Además, han querido dejar claro que no está relacionado con las nuevas recargas rápidas. "Lo que es seguro es que no está relacionado con ello porque la batería específica que tuvo el problema aún no tenía carga rápida", insisten.