La Fórmula E se ha convertido en uno de los campeonatos que más ha crecido en las últimas temporadas. Su apuesta por la movilidad eléctrica y su visita a varias de las ciudades más importantes del mundo, entre las que se encuentran Londres, Berlín o Tokio, han hecho que gran cantidad de adeptos se unan al proyecto que pusieron en marcha Alejandro Agag y Alberto Longo.
En los primeros test de pretemporada del campeonato eléctrico, hay varios pilotos que destacan por trayectoria en la Fórmula E y en la Fórmula 1. Sin duda, uno de ellos Stoffel Vandoorne (Cotrique, Bélgica; 1992). Enrolado en el equipo DS-Penske, lo compagina con su rol de probador en Aston Martin.
El belga se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la Fórmula E, ya que fue campeón en 2021. El piloto atendió a EL ESPAÑOL durante una conversación informal con más medios. En ella, desveló cómo es trabajar codo con codo entre los dos campeonatos, puesto que suele cambiar los asientos de sus monoplazas.
[Evacúan el circuito Ricardo Tormo de Cheste tras un incendio en los test de la Fórmula E]
Una de las primeras cuestiones fue sobre lo ocurrido en el Circuito Ricardo Tormo durante el arranque de los test de pretemporada. Un incendio en una de las baterías del equipo Mahindra obligó a que se suspendiesen las sesiones del martes y del miércoles. Unas palabras que dejaron clara su resignación.
"Nunca nos gusta perder un día de pruebas, pero en este caso fue un evento de fuerza mayor, así que no es solo para nosotros como para el equipo, ya que todo el mundo se ve afectado por esto de la misma manera. Fue lo correcto", explicó Stoffel Vandoorne nada más arrancar. Por suerte, ya se ha podido volver al trazado valenciano para completar unos test que terminan este viernes y que son la antesala del arranque del Mundial de Fórmula E, que dará su pistoletazo en México.
Su estancia en la F1
Uno de los puntos más interesantes de la conversación giró en torno a su trabajo en la categoría reina del motor. Vandoorne es en la actualidad probador de Aston Martin e incluso estuvo el pasado fin de semana en Austin siguiendo los progresos de la escudería británica.
"Creo que es bueno estar involucrado en ambos campeonatos porque me da la oportunidad de trabajar con, ya sabes, algunas de las mejores personas de este mundillo. Una es, obviamente, un campeonato que tiene una gran cantidad de recursos y una enorme cantidad de personas involucradas en el negocio. Yo creo, personalmente, que para mí es bueno seguir participando allí para beneficiarme de alguna manera", resalta Vandoorne acerca de lo que supone compaginar a DS-Penske y Aston Martin.
La experiencia de Stoffel Vandoorne va más allá de únicamente montarse al coche, ya que para él hay gran cantidad de elementos que se pueden trasladar desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula E. El belga asegura que gran cantidad de procedimientos pueden servirles de ejemplo para ejecutarlos.
"Y es que incluso sólo en los procedimientos operativos que se están aplicando, hay algunas cosas que pueden ser útil para nosotros, incluso en nuestro equipo de Fórmula E. La forma en la que está organizada la estructura del equipo, la forma en que hacen los briefings, el tipo de herramientas de ingeniería que están utilizando, etc. Son cosas que podemos aplicar a este campeonato también", reseña el piloto belga.
Pilotar en la Fórmula E
Stoffel Vandoorne lleva muchos años relacionado con el automovilismo, pero sin duda para él, dar el salto a la Fórmula E supuso todo un reto. El belga tuvo que acostumbrarse a una manera distinta de pilotar, una situación muy ajena a la que se había enfrentado con los monoplazas de Fórmula 1 u otras categorías.
Uno de los mayores quebraderos es su proceso de adaptación fue cogerle el truquillo al coche. "Es similar a una persona que compra un coche eléctrico, cambia su forma de conducir y se confunde con los frenos. Yo diría que en el mundo de las carreras la Fórmula E es la más difícil de conducir o la más diferente. Especialmente por la forma de frenar", reconoce Vandoorne.
"Hay un montón de ajustes de software, una gran cantidad de asignaciones que tenemos que adaptarnos para pisar de forma correcta en el pedal del freno", reseña. "Así que sí, estas cosas son para nosotros, los pilotos de carreras, probablemente las más difíciles de adaptarnos al principio. Pero en última instancia, sigue siendo un coche de carreras, cuatro neumáticos y un volante y tienes que conducirlo rápido", finaliza el belga.