El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) arrebató este martes el liderato del Rally Dakar al botsuano Ross Branch (Hero) por apenas 75 segundos, al llevarse la cuarta etapa de la prueba. Joan Barreda, la gran esperanza española en motos en esta edición, finalizó sexto en esta jornada a 7 minutos y 15 segundos del ganador.
El sudamericano se convirtió en dominador absoluto de principio a fin esta etapa de 299 kilómetros de especial, una de las más cortas de esta edición hasta el momento. Cornejo empleó un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 11 segundos y superó al estadounidense Ricky Brabec (Honda) por 2 min y 59 s, lo que le hace afianzarse en la tercera posición de la prueba.
Tercero terminó el argentino Kevin Benavides (KTM), a 3 minutos y 18 segundos de Cornejo. A pesar de no poder conseguir la etapa que sí logró este lunes, el mayor de los Benavides, defensor del título, parece seguir recuperándose de la fractura de peroné sufrida hace apenas un mes y ya es cuarto en la general, en la que su hermano Luciano (Husqvarna) es sexto.
Aunque con su sexta plaza se ha podido meter en el top ten de la clasificación de la general, al castellonense Barreda le lastran las penalizaciones. El piloto español es ahora mismo décimo a 41 min y 34 s del nuevo líder, sin embargo, ha estado lastrado por los castigos recibidos en los últimos días. La organización le impuso ocho y doce minutos de penalización por culpa de los excesos de velocidad.
Sin embargo, el de Torreblanca (Castellón) parece haber encontrado el ritmo con el que se siente cómodo y, aunque no termina de arrancar un puesto en el podio -algo que sí que logró este lunes pero terminó décimo quinto por la penalización-, sigue mostrándose regular día a día, lo que le puede beneficiar de cara al futuro como ganador de alguna etapa.
[La batalla de Javi Vega en el Rally Dakar: "No paro de sangrar, he activado el modo supervivencia"]
Es la gran baza española, aunque ahora mismo es lejano poder pensar en que pueda conseguir una victoria en la general, una clasificación de la que se han ido retirando pilotos españoles, como el valenciano Tosha Schareina (Honda) o el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco), que eran las principales apuestas para el motoclismo nacional.